Camina el país lento en tecnología

México entró tarde y va lento en su evolución hacia la sociedad de la información porque no ha podido establecer acuerdos para impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación, declaró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), Rafael Funes.

En la inauguración de su cuarta reunión anual, señaló que en el País sólo se invierte 1.2 por ciento del PIB en tecnologías de información, menos de una tercera parte del presupuesto promedio de las naciones de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE).

Hay un rezago de 3.8 por ciento que se debe abatir, destacó.

Debido principalmente a que a nivel nacional, ni los gobiernos, ni las empresas y la Sociedad Civil se han puesto de acuerdo para el establecimiento de objetivos que ayuden a reducir la brecha digital y acelerar la innovación, declaró Funes.

Está comprobado que el uso de las tecnologías incrementa en promedio en 20 por ciento la productividad de los negocios.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, y el Tecnológico de Monterrey, si en México se lograra un uso eficiente de la tecnología, se incrementaría en 11 por ciento la competitividad nacional.

Sin embargo, los empresarios no la usan porque dicen que no la entienden, pero tampoco se acercan a conocerla, destacó el presidente de la asociación.

Como sector las empresas de tecnología necesitan también acelerar su promoción a nivel internacional y al mismo tiempo acelerar la formación de recursos humanos para soportar la demanda, complementó el director de la AMITI, Javier Allard.

El sector deberá alcanzar un valor semejante al sector turístico si lograra cubrir al menos un 5 por ciento del mercado de los servicios y software de EU que se valora en 30 mil millones de dólares, puntualizó.

"En promedio el País sólo invierte 1.2 por ciento del PIB en tecnologías de la información, lo que representa menos de una tercera parte del promedio que invierten las naciones en la OCDE, es decir que llevamos un rezago del 3.8 por ciento", destacó.
Nota de Lilia Chacón, Reforma, 11 de octubre.

0 Responses to "Camina el país lento en tecnología"