Todo se originó por un spot en el que la televisora critica el sueldo de los legisladores, como respuesta a la aprobación de la reforma electoral que prohibió a los partidos políticos contratar espacios en radio y televisión.
TV Azteca difunde en sus canales un spot de un minuto con 15 segundos, en el que rebate el promocional del Senado con el que éste asegura que los "miles de millones de pesos" que se gastaban en la radio y la televisión ahora benefician a los sectores más desprotegidos.
En la primera parte del spot, Azteca asegura que el ciudadano lleva mucho tiempo quejándose del sueldo que se paga a los senadores. "Y tienes razón", remata.
En seguida incluye íntegro el spot oficial del Senado, en el que se explica: "De eso se trata la reforma electoral: de ahorrar y de aprovechar los tiempos oficiales, como éste, que no te cuesta a ti".
El anuncio de la televisora cierra con un mensaje: "Lo que sí te cuesta a ti son los senadores. Si multiplicamos el sueldo de los 128 que hay, los senadores te cuestan, cada mes, 16 millones 126 mil 646 pesos. Con ese dinero podríamos pagarle su sueldo mensual a 2 mil 697 maestros o a 4 mil 31 bomberos, o a 4 mil 743 policías. En TV Azteca sí estamos contigo".
La transmisión de dicho spot fue tomada como una afrenta al Poder Legislativo y al Estado mexicano por los legisladores, quienes ayer se reu-nieron en privado en la Junta de Coordinación Política del Senado.
Los líderes parlamentarios -con excepción del PVEM y del PRD, que no estuvieron presentes- decidieron que hoy darán una respuesta.
"Es un desafío al Estado mexicano", aseguró el presidente de la junta, el priista Manlio Fabio Beltrones, según fuentes presentes en el encuentro.
En el análisis, los legisladores adelantaron que se trata de un ataque de un medio de comunicación concesionado por el Estado y que toma parte de un spot del Poder Legislativo -contratado en tiempos de Estado- para lanzarse contra el Senado.
En la reunión privada, el presidente del Senado, Santiago Creel, aseguró que es un hecho grave que requiere de una respuesta institucional de los legisladores.
Reveló que la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, se comunicó con él para ofrecer al Senado el respaldo de San Lázaro.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Carlos Sotelo, aseguró que el spot puede representar una violación a la ley, por lo que demandó la intervención de la Segob.
"Es una burda provocación. El spot puede estar al margen de la legalidad. La televisora puede estar cometiendo una falta al marco jurídico. Gobernación debe intervenir", dijo.
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