Condena Congreso ataque de televisora

Las Cámaras de Diputados y Senadores condenaron ayer el ataque lanzado por Televisión Azteca en contra de los legisladores federales, con motivo de la reforma constitucional en materia electoral.

Por la mañana, el presidente del Senado, Santiago Creel, anunció que el Poder Legislativo aprobará reformas para meter al orden a los denominados poderes fácticos de quienes, dijo, no aceptarán ningún tipo de presiones.

"Esta Legislatura ha empezado la tarea de reordenar estos poderes fácticos que muchas veces actúan, operan y tienen actividad al margen del Estado mexicano.

"Esta Legislatura seguirá con su tarea de reordenamiento y sometimiento al marco constitucional, a pesar de los embates y las amenazas que se han recibido, particularmente en el Senado", aseveró Creel.

Frente a legisladores, juristas y especialistas que conmemoraron el aniversario de la Constitución de 1817, Creel advirtió que ningún poder puede estar por encima de la Carta Magna.

Carlos Navarrete, el coordinador del PRD en el Senado, denunció que no es la primera ocasión que TV Azteca utiliza la concesión otorgada por el Estado para defender una causa particular, privada y hasta mercantil.

Denunció que en los últimos años, la televisora ha incurrido en reacciones desproporcionadas, por dar un uso privado y particular a una concesión otorgada por el Estado.

"Televisión Azteca considera como una propiedad privada y personal la concesión bajo la que opera, lo que la ha llevado a excesos, no solamente ahora sino en el pasado reciente. Esta respuesta de TV Azteca es desproporcionada, desbordada, y se está equivocando", apuntó Navarrete.

Cauteloso, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que el Senado no promoverá ninguna sanción jurídica contra de la televisora del Ajusco.

"No veo una acción jurídica, confío en que las aguas regresen a su nivel y cada quien asuma su responsabilidad", señaló.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador del PAN, Santiago Creel, informó que el polémico spot había sido retirado del aire la tarde del miércoles.

En consecuencia, presentó un pronunciamiento cuya redacción fue modificada en por lo menos seis ocasiones.

Los líderes de Convergencia y PVEM defendieron la posición e TV Azteca y hasta sugirieron que la culpa del escándalo la tuvo el Senado.

Los legisladores avalaron un acuerdo que establece que un medio electrónico, concesionario de un bien público, no debe ser utilizado para salvaguardar sus intereses particulares.

Respaldo en San Lázaro

En San Lázaro, diputados del PAN, PRI, PRD, PT y Convergencia aprobaron por mayoría un punto de acuerdo en el que condenan la agresión de TV Azteca al Senado.

Las bancadas del PVEM y el Panal rechazaron la propuesta "La Cámara de Diputados se solidariza con la Cámara de Senadores ante la agresión de que ha sido objeto de parte de TV Azteca, y condena enérgicamente a dicha televisora por estas denostaciones", dijo la diputada del PT, Mercedes Maciel Ortiz, en tribuna al dar lectura al punto de acuerdo que había sido aprobado en la Junta de Coordinación Política.
Nota de Claudia Guerrero, Guadalupe Irízar y Daniel Pensamiento, Reforma, 5 de octubre.

0 Responses to "Condena Congreso ataque de televisora"