Crece conflicto entre Telmex y Cablevisión

Los dos gigantes de las telecomunicaciones en México están en conflicto y la disputa podría llegar hasta la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), órgano que eventualmente tendría que ser el árbitro.

El problema es por la competencia en los servicios triple play (provisión de telefonía, televisión de paga e internet en un solo paquete) y se generó porque, según Cablevisión —la empresa de telecomunicaciones de Grupo Televisa—, Telmex se niega a firmar un acuerdo de interconexión a su red, el cual es indispensable para el servicio de telefonía de la compañía de Emilio Azcárraga Jean.

Jean Paul Broc Haro, director general de Cablevisión, dijo que el desacuerdo está en manos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) desde hace cinco semanas, pero si se cumple el plazo de los 60 días que tiene por ley esta instancia para resolver el conflicto y no se llega a un acuerdo, entonces la empresa llevará el caso a la Cofeco.

“En teoría, la que tiene que solucionar el problema es Cofetel, pero si no hay acuerdo acudiremos a la Cofeco”, sostuvo el directivo.

Explicó que de hecho ambas empresas ya convinieron los términos técnicos, legales y económicos de la interconexión, incluso las tarifas, pero Telmex se niega a firmar el contrato “por falta de voluntad”.

Consultada al respecto, Telmex declinó dar comentarios sobre el tema. Para Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), el problema que se está generando entre las empresas de cable y Telmex se debe a la falta de un convenio marco de interconexión, el cual se prevé en el Acuerdo de Convergencia.

Cuestionó a la Cofeco por no intervenir en los asuntos de interconexión, pues fue este órgano el que determinó la creación del convenio marco, y es también el que debería definir a qué autoridad le corresponde hacerlo, porque la Cofetel no tiene facultades para emitirlo.

“El convenio es un modelo y lo que está haciendo la Cofetel es un Plan Técnico Fundamental de Interconexión que puedes seguir o no. El convenio marco tiene referencias comerciales y el plan fundamental establece condiciones técnicas universales”, afirmó.

Puente dijo que los acuerdos de interconexión que han firmado algunas cableras como Cablemás con Telmex “no son los más favorables para la industria porque son los que Telmex ya tenía”, pero los operadores de cable están orillados a firmar porque tienen que dar el servicio de telefonía. Incluso, dijo Puente, a Telmex no se le puede eliminar la restricción de su título de concesión para que pueda dar servicios de video hasta que exista ese convenio marco de interconexión, porque así lo dispone el Acuerdo de Convergencia.

Señaló que las cableras que hasta el momento ha interconectado Telmex a su red no representan ni 15% del total de las empresas de cable que tiene que interconectar.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 15 de octubre.

0 Responses to "Crece conflicto entre Telmex y Cablevisión"