El gobierno erogará $1,321 millones para capitalizar a Satélites Mexicanos

El rescate de la empresa Satélites Mexicanos (Satmex), que incluye una capitalización y renegociación de deuda, representará para el gobierno federal el uso de mil 320 millones de pesos, estimaron fuentes consultadas.

El secretario de Comunicaciones, Luis Téllez Kuenzler, declinó detallar la información dada a conocer el martes por Satmex, que adeuda 380 millones de dólares y requiere por lo menos 220 millones adicionales para colocar un nuevo satélite de telecomunicaciones en 2010.

Fuentes oficiales dijeron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza la situación de la empresa donde el gobierno federal mantiene una participación de 20 por ciento, desde 1998 cuando fue privatizada. Esto le obligaría a realizar una aportación de 120 millones de dólares, equivalentes a unos mil 320 millones de pesos.

La participación del gobierno federal se derivó de una maniobra financiera conocida como “menoscabo”, es decir, mantener una parte de la empresa cuando los ganadores de la licitación, Sergio Autrey y la estadunidense Loral, no pudieron cubrir completamente su oferta de 917 millones de dólares, 43 por ciento arriba del precio mínimo de referencia, por el operador satelital.

Impulso digital
Al inaugurar ayer el cuarto Congreso Anual de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, el secretario Luis Téllez destacó las metas del actual gobierno para llevar el acceso de Internet y banda ancha a 70 millones mexicanos, lo que representaría un salto de 205 por ciento para finales del sexenio, respecto de los 23 millones que utilizan esa tecnología actualmente.

Nota de Víctor Cardoso y Miriam Posada, La Jornada, 11 de octubre.


0 Responses to "El gobierno erogará $1,321 millones para capitalizar a Satélites Mexicanos"