Pide Cofetel al Senado definir criterios para dar concesiones

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pidió al Senado “definir con claridad el procedimiento para el otorgamiento de las concesiones”, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez del artículo de la Ley Federal de Radio y Televisión que hablaba de una subasta pública.

En un documento, la Cofetel señala que al no existir un criterio económico de desempate, se deberán analizar otras vías para la determinación de la contraprestación que establezca la autoridad, que puede ser la denominada “de sobre cerrado”.

También se podría optar por la fijación de una cantidad pecuniaria viable y aplicable, salvaguardando en todo momento la equidad y el trato no discriminatorio para los participantes, dice el documento.

Añade: “acorde con las tendencias internacionales, se hace necesario encontrar una vía legal, con base en el sistema normativo mexicano, conforme al cual, mediante el pago de una contraprestación y de los demás candados pertinentes, se permita que el espectro concesionado para radio y televisión pueda ser optimizado a través de la convergencia”.

Lo anterior, menciona, beneficiaría a millones de usuarios que podrían tener nuevas opciones de contenido y de servicios, y permitiría a la industria de la radio y la televisión competir en igualdad de condiciones con la de telecomunicaciones.

El documento sostiene: “la radiodifusión no puede interpretarse de manera fragmentada en redes de radio y televisión, sino como infraestructuras complementarias de distribución eficiente y de alta calidad de servicios de televisión, música, datos, entretenimiento, educación, cultura, comercio, información y demás cuestiones de interés público”.

Dice además: “el futuro de la radiodifusión mundialmente ha empezado con la digitalización y la convergencia y con producciones de alto contenido intelectual para colaborar con el desarrollo pleno de la audiencia, ofreciendo entretenimiento, cultura e información”.

Añade que al igual que las telecomunicaciones, el futuro de la radiocomunicación se encuentra conformado por dos variables: la difitalización y la convergencia.

Por tal motivo, insiste, la radiodifusión deberá integrarse al mundo convergente iniciando transmisiones digitales y haciendo uso pleno de las capacidades y estándares tecnológicos, incluyendo la transmisión de datos adicionales y contenidos interactivos.
Nota de José Contreras, Crónica, 14 de octubre

0 Responses to "Pide Cofetel al Senado definir criterios para dar concesiones"