PRD propone desaparecer a la Cofetel

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentó su proyecto de Ley de Medios que propone la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la creación a nivel constitucional del Consejo Nacional Federal de Telecomunicaciones y el derecho de todos los mexicanos sobre las frecuencias del Estado.

Prevé que el Consejo Nacional lo conformen nuevos integrantes para garantizar su autonomía e independencia sobre los concesionarios.

El diputado Raymundo Cárdenas detalló que la propuesta implica la salida de los comisionados de la Cofetel, quienes han mostrado resistencia a abandonar sus puestos y recordó que el secretario de Comunicaciones reconoció que la Cofetel está capturada por los entes regulados.

La iniciativa, que se llevará al pleno el próximo martes y tiene como objetivo central evitar los monopolios en televisión y radio, está firmada por los diputados Claudia Cruz, Mónica Fernández y Aleida Alavez, quienes se comprometieron a trabajar en sintonía con el Senado.

Cárdenas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y en su momento senador contra la anterior Ley de Medios que la SCJN resolvió como inconstitucional, manifestó que las reformas a la Carta Magna se retoman de opiniones de ministros.

Dijo que la propuesta plantea un sistema de sanciones y vigilancia para los concesionarios de medios electrónicos, el derecho de réplica y la creación de un Registro Público de Radio y Televisión.

El instituto a crearse, comentó, tendría entre sus facultades dar o refrendar las concesiones de radio y televisión; verificaría y, en su caso, regularía contenidos y espacios.

En reunión con senadores, los presidentes de las comisiones Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, y Federal de Competencia , Eduardo Pérez Mota, pidieron crear mayores condiciones de competencia en radio y televisión y evitar concentración excesiva . (Con información de Arturo Zárate y Alberto Morales)
Nota de Andrea Merlos y Ricardo Gómez, El Universal, 12 de octubre.

0 Responses to "PRD propone desaparecer a la Cofetel"