La ex lideresa del PRI y el ex diputado federal del PRD coincidieron en tachar de “lamentables”, los spots que difundió el miércoles TV Azteca contra los senadores, en los que —a su juicio— trata de deslegitimar a las instituciones y abona el enfrentamiento.
En cambio, advirtieron que los medios deben “adaptarse” a los cambios que conllevan las reformas, de lo contrario, se crearían instrumentos legales más duros que eviten situaciones como esta.
La reforma electoral, aprobada en el Congreso de la Unión —y hasta ayer en 28 Legislaturas locales—, fue cuestionada por la televisora de Ricardo Salinas con un spot en el que se descalifica el trabajo de los senadores en relación con el salario de alrededor de 150 mil pesos mensuales que perciben.
“Eso equivale a que hubiera un spot del Senado en el que se diga que con 30 segundos en horario triple A en la televisión, se puede pagar un año del sueldo de un senador”, expuso Sauri.
Para Camacho, los dueños de los medios tienen que ver la nueva realidad. “Los medios no deben subestimar el hecho político mayor que acaba de ocurrir (la reforma electoral) y por su propio interés valdría que hicieran un alto en el camino antes de seguir en una posición que lo único que hará es exhibirlos y confrontarlos”.
Ambos coincidieron en que esta presión mediática aumentará el cuidado en la legislación para que los medios no se excedan. “Se ponen en riesgo porque, con mayor razón, el Congreso va a reformar la ley de medios (de Radio y Televisión) con instrumentos más duros”, afirmó Camacho.
Entrevistados en el foro ¿De qué democracia hablamos?, el perredista advirtió que sería lamentable que no se entienda que el cambio constitucional ya está ocurriendo y crea nuevas reglas.
Camacho tachó la táctica de las televisoras de “equivocada”, porque mediante la “presión” intentan detener el proceso de la reforma electoral, que no ya pudieron hacer. “Se están preparando para la guerra que ya pasó”, dijo.
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