REFORMA ELECTORAL: ACTORES Y ESCENARIOS: 11.- LA FISCALIZACIÓN DEL IFE.

Un tema que por sí mismo se constituye en un seguimiento aparte, toda vez que los comentarios al respecto se originaron en enero. Sin embargo, por los cortes establecidos presentamos los siete comentarios, 0.73% de los 957, que se originaron entre el 1º de julio y el 14 de septiembre.

El Instituto Federal Electoral (IFE) dice que hubo cerca de 750 mil spots que se transmitieron durante la pasada campaña presidencial por todos los partidos políticos, y dice que 281 mil spots no están reportados por los partidos políticos.
El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, sostiene que es responsabilidad de los partidos no de los medios de comunicación reportar quién contrato esos spots.
Y es que esos spots pueden alterar el gasto de campaña.
Y sobre todo si se contabiliza y al final se concluye que el PRD y el PRI se habrían volado los topes de gastos de campaña.
En consecuencia, vendrían multas millonarias a los partidos.
Estas podrían ser de entre 400 y 500 millones de pesos para cada uno de los partidos.
Es un asunto muy delicado.
El IFE lo esta revisando a través de su comité de fiscalización.
De los 281 mil spots, tres cuartas partes están en radio y una cuarta parte en televisión.
¿Por qué sale esto en ésta coyuntura?
Hay que recordar que el PRD y el PRI le han declarado la guerra al IFE.
Quieren reestructurar el organismo y desean crear el Instituto Nacional Electoral.
Quieren nombrar a todos los consejeros.
En ese contexto, el IFE responde diciendo yo veo esto como una vacuna.
El IFE saca este tema como un blindaje político ante esta eventual remoción, y este tema de los spots justamente crece ahora cuando los partidos están discutiendo la reforma electoral como una cosa necesaria, vinculante a la reforma fiscal, es cuando se entrelazan los temas, por eso el tema de los spots crece.
El problema es que aparentemente el conteo que hizo de los spots la empresa Ibope, no está bien.
De cualquier manera se trata de un tema difícil y candente.
Marco Antonio Mares, “Ricos y Poderosos”, Crónica, 20 de agosto.

Anoche el IFE discutía multas por 107 millones de pesos a los partidos.
Más de 32 millones a PRD y PAN, 15 millones a PRI y PASC y más de 10 millones en total para los otros partidos.
Nada comparado con las penas que todavía podría imponer el IFE por los 281 mil spots no reportados.
Pepe Grillo, Crónica, 31 de agosto.

Vamos a hacer cuentas. Al PRI se le impuso un tope de campaña, en 2006, de 651 millones de pesos. Justificó 648 millones. Pero el IFE le abrirá investigación porque hay un gasto disfrazado de 100 millones y, como un extra, emitió 144 mil spots de campaña, sin reportarlos. Y eso no es todo: el siguiente gran derrochador es el PRD. Al parecer, a eso se debe la urgencia de que se vayan Luis Carlos Ugalde y todos los consejeros del Instituto Federal Electoral
“Frentes Políticos”, Excélsior, 31 de agosto.

A propósito del IFE, bonito sainete se espera una vez que la comisión encargada de fiscalizar el gasto de los partidos políticos dé cuenta de una factura ¡falsificada! presentada por el Partido de la Revolución Democrática que dirige Leonel Cota Montaño. En efecto, nos dicen, el partido del sol azteca quiso justificar gastos en televisión por ¡15 millones de pesos! presentando un cachirul de factura de una empresa televisora. A ver qué responden los defensores de la honestidad valiente
“Bajo reserva”, El Universal, 1º de septiembre.

En la otra ala importante del PRI, la “emilianenses” o “gamboista”, la herida supura por la multa de mil millones de pesos impuesta al partido con motivo de los nunca aclarados asuntos del Pemexgate, tema en el cual Gamboa tuvo papel central de significada importancia y nunca aclarada responsabilidad.
El PRD tiene suficiente con alegar la actitud parcial y tolerante hacia las irregularidades del proceso electoral en cuyo desenlace vieron caer su sueño de una noche de verano: llevar a López a la silla grande del Palacio Nacional.
¿Y el PAN? Pues como de costumbre, ni chicha ni limonada. No halla una actitud firme pues Manuel Espino juega más a presionar internamente o pelea (mal) en Veracruz para salir con los fondillos rasgados y cuando habla lo hace de tan ambigua forma como para ignorar sus posturas.
“Nosotros confiamos en el desempeño del IFE, institución que se ha ganado un amplio prestigio a escalas nacional e internacional y que ha dado (sic) grandes satisfacciones a los mexicanos”, dijo en enero de este año. Cosa muy distinta de la expresada con toda ferocidad por Diego Fernández de Cevallos quien les sigue poniendo el ejemplo.
Rafael Cardona, “El cristalazo”, Crónica, 8 de septiembre.

No, porque el actual consejo está auditando las irregularidades de la campaña presidencial del 2006. Su trabajo va avanzado y de sus conclusiones se podrían derivar fuertes multas contra los principales partidos, como ya ocurrió en el pasado. En esa situación se podría encontrar, muy probablemente, el Partido Revolucionario Institucional. La remoción de los consejeros y la elección de otros nuevos retardarían irremediablemente esta resolución. Pero no sólo eso. Los nuevos consejeros serían sujetos a condicionamientos y presiones durante el proceso de su selección. Lo que podría a su vez influir sobre sus futuros fallos. Ésta podría ser una de las causas que explican la vehemencia con que algunos líderes priistas se han pronunciado por la remoción del actual consejo.
Jaime Sánchez Sussarrey, Reforma, 8 de septiembre.

Por cierto, uno de los pendientes que tiene el IFE para terminar con el capítulo de los comicios presidenciales de 2006, es darle claridad al manejo de 285 mil espots que contrataron los partidos con la tele y la radio, una "papa caliente" que no quieren asumir ni los partidos ni las empresas beneficiadas.
Jesús Sánchez, “Recuento Político”, El Financiero, 13 de septiembre.

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