SCT no licitará en 2007 ni en 2008 nuevas frecuencias para cadenas de TV

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, aseguró que México no licitará nuevas frecuencias para cadenas de televisión en el 2007 ni en el 2008, en un golpe a las aspiraciones de la estadunidense Telemundo para operar en el país.

De acuerdo con Formato 21, el funcionario dijo que su dependencia se concentrará el año que viene en licitaciones de otras redes de telecomunicaciones, que ya están en proceso.

“En este momento no hay ninguna intención de licitar alguna estación o estaciones de televisión, nacional ni regional, por una decisión de política pública,” dijo Téllez. “En este momento estamos hablando del próximo año,” acotó.

Telemundo de la cadena estadunidense NBC y cuyo accionista mayoritario es General Electric, se asoció el año pasado con el mexicano Grupo Xtra y expresó interés en operar una cadena nacional de televisión en México para competir con la hegemonía de las locales Televisa y Televisión Azteca .

El titular de Comunicaciones y Transportes en entrevista con la agencia Reuters y que retomó Formato 21, no descartó que “eventualmente” se lancen procesos de licitación para nuevas cadenas de televisión locales, sin embargo, por el momento la prioridad está en finalizar procesos de licitación de frecuencias de telecomunicaciones pendientes.

Telemundo no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios al respecto.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está esperando por la aprobación final de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para licitar varios bloques de frecuencias, destinados a telefonía móvil, radiocomunicaciones y redes de internet inalámbricas.

Luis Téllez comentó que ve interés en el mercado para las nuevas frecuencias en un país que cerró el segundo trimestre del año con 62 millones de suscriptores de telefonía celular -sobre un total de 105 millones de habitantes- y que está viendo una fuerte expansión en servicios de internet.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón, que asumió a finales del año pasado, ha prometido impulsar la competitividad de la economía mexicana y evitar las prácticas monopólicas. Uno de los sectores más señalados en el país como poco competitivo es el de la televisión.

Por su parte, la Cofetel, ha dicho que existen suficientes frecuencias disponibles de televisión en el país como para la conformación de una nueva cadena nacional.
Nota de Crónica, 4 de octubre.

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