Vienen cambios en las reglas: RTC

La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), advirtió que “vienen cambios importantes en las reglas para integrar los contenidos de los programas” en los medios electrónicos de comunicación, encaminados a proteger a la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones.

“No tengamos miedo a revisar los contenidos en radio y televisión”, dijo la directora de ese organismo, Irma Pía González Luna, quien en ese sentido subrayó que por ejemplo en España no se permite ya la transmisión en televisión de suicidios, secuestros ni asesinatos”.
Sin embargo, la funcionaria no quiso adelantar si los cambios que asegura se darán en breve están encaminados en ese sentido.

Señaló que la exigencia social en este momento es que, a manera de ejemplo, RTC debe regular minuciosamente los sorteos y concursos en televisión, sobre todo porque la exigencia del público participante es garantizar que si gana se le otorgue el premio establecido.

Entrevistada en las instalaciones de la secretaría de Gobernación, la directora de RTC aseguró por otra parte que el gobierno federal no puede tener preferencia por ninguna iglesia en especifico, de modo que está obligada a dar igual tratamiento a una petición de la iglesia católica para contar con una señal de radio o televisión que cualquier otro organismo eclesiástico.

“Contamos en la secretaría de Gobernación con una dirección de asuntos religiosos que se encarga de estos temas y entonces no podemos hablar de darle un canal a una iglesia sino de un derecho que tienen todas las iglesias y asociaciones religiosas que busquen el mismo fin”, sostuvo.
González Luna aseguró por otra parte que la libertad de expresión es el gran reto que tiene la actual administración para continuar su fortalecimiento, ya que, dijo, este derecho es una realidad en este país y ya no se puede dar marcha atrás en él sino únicamente encauzarlo hacia un mejor estadio.

Por último la funcionaria reconoció que en materia de comunicación México se encuentra “un poquito atrás” de otros países, incluso de Latinoamérica, y sostuvo que la operación de las concesiones es una tarea que debe atender principalmente la secretaría de Comunicaciones y Transportes, no RTC ni la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Nota de Luciano Franco, Crónica, 12 de octubre.

0 Responses to "Vienen cambios en las reglas: RTC"