Anatel pide a senadores dar transparencia al órgano que regula telecomunicaciones

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) pidió a los senadores encargados de elaborar la nueva legislación en la materia, que doten de transparencia al órgano regulador del sector.

Durante una reunión realizada ayer por la tarde, el coordinador del Comité Técnico de la Anatel, Javier Camargo, indicó que el órgano regulador “debe rendir cuentas” porque lo que administra es un bien de la nación.

Es importante, dijo, que el pueblo conozca cómo se otorgaron y se ejecutaron las licitaciones y qué pasó con el uso del espectro radioeléctrico, para que haya claridad en la función de dicho órgano.

Dijo también que la actualización del uso del espectro debe ser de acceso público, con excepción de la parte de espectro que utilizan los órganos de seguridad nacional del Estado.

Durante el encuentro, que marcó el reinicio del proceso legislativo que llevará a la aprobación de una nueva Ley Federal de Radio y Televisión y una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, la Anatel pidió eliminar la doble ventanilla que existe en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En un documento entregado a los senadores, la Anatel señala: “para el sector de telecomunicaciones es de suma importancia que todas las facultades regulatorias en materia de telecomunicaciones queden en un solo organismo con plena autonomía”.

La Asociación pidió que se garantice la disponibilidad de espectro suficiente para satisfacer las necesidades de desarrollo de la industria y que se establezca la obligación genérica de la autoridad de licitar periódicamente el espectro suficiente para garantizar el desarrollo de la industria.

La Anatel se pronunció a favor de que la autoridad dé cumplimiento a las licitaciones ya programadas y que se fortalezcan las facultades y capacidades de la misma para despejar y rescatar bandas.

Indicó además que se deben resolver los problemas de interferencia perjudicial entre estaciones autorizadas o concesionadas, y eliminar aquellas que estén fuera de banda o las no autorizadas.
Planteó la necesidad de llevar a cabo una actualización de la matriz de ocupación del espectro mediante un registro de acceso público y dar seguridad jurídica y simplificación a los procedimientos de cesión de derechos de los concesionarios y autorización de los servicios adicionales.

Otra de las propuestas de la Anatel es la eliminación de los obstáculos a la autorización de nuevos servicios de telecomunicaciones y usos del espectro, y la inclusión de la afirmativa ficta después de 60 días naturales de presentada la solicitud.
Nota de José Contreras, Crónica, 17 de enero.

0 Responses to "Anatel pide a senadores dar transparencia al órgano que regula telecomunicaciones"