Condenan ONG a Álvaro Uribe

Organizaciones de derechos humanos descalificaron las declaraciones del presidente colombiano, Álvaro Uribe, respecto de las muertes de mexicanos en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y resaltaron el desconocimiento del mandatario sobre los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por Colombia.

Subrayaron la importancia de que antes de emitir cualquier juicio se efectúe el debido proceso jurídico. Con la información disponible no es posible anticipar juicios, como hizo Uribe, aseguraron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

De esta última agrupación, Alejandro Juárez destacó que todas las personas son sujetos de derechos, por lo que nadie puede ser condenado sin un juicio previo, mientras el director del Centro Pro, Luis Arriaga, señaló que con los datos disponibles no existen elementos que permitan determinar qué hacían los mexicanos en el campamento de las FARC –ubicado en terroitorio ecuatoriano– cuando ocurrió la incursión militar del gobierno colombiano.

Por ello no es válido hacer un juicio previo, como tampoco lo es el homicidio cometido por el gobierno de Álvaro Uribe, afirmó.

Ayer, el mandatario colombiano dijo que los mexicanos asesinados, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), eran tan guerrilleros como los integrantes de las FARC, que nada tenían que hacer en el campamento donde también se encontraba el dirigente Raúl Reyes.

Durante su estancia en México para participar en el Foro Económico Mundial en Cancún, Quintana Roo, Uribe aseguró que si los mexicanos, a quienes calificó de terroristas, hubieran tenido intenciones de realizar una investigación académica, lo habrían podido hacer por Internet y, todavía más, dijo que no se arrepiente de haber ordenado la incursión de militares en territorio ecuatoriano.

Al respecto, Brisa Maya, directora de Cencos, opinó que los señalamientos de Uribe se dieron sin tomar en cuenta el ámbito internacional de los derechos humanos y resaltó que el mismo presidente de Colombia debe responder ante la comunidad internacional por la violación a las garantías fundamentales de los ciudadanos muertos y la falta de respeto cometida en contra de la soberanía de Ecuador.

Respecto a la actitud que ha tenido el gobierno mexicano, los activistas destacaron su obligación de proteger y garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos dentro y fuera del país.

Por lo mismo, concidieron, debería haber expresado una condena pública por los homicidios de los connacionales, así como plantear una posición fuerte frente a Colombia.

Además, Juárez consideró que la reunión entre el presidentre Felipe Calderón y Uribe es una evidencia de que la política exterior mexicana sigue siendo errática. Arriaga mencionó que el gobierno calderonista tendría que haber fijado su postura acorde con las disposiciones internacionales en materia de derechos humanos

En tanto, Brisa Maya recordó que aún se carece de información clara sobre las garantías de las que dispone Lucía Morett para poder regresar a México, lo que también da muestra de la falta de capacidad de las autoridades para proteger los derechos de los mexicanos.
Nota de Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 17 de abril.

0 Responses to "Condenan ONG a Álvaro Uribe"