Exigen explicación por maltrato a migrantes

El Salvador envió una nota diplomática al gobierno de México en la que le pide explicar las razones del maltrato que militares mexicanos dieron a un grupo de migrantes centroamericanos, entre ellos una veintena de salvadoreños, el 31 de marzo en el estado de Oaxaca; además de solicitar que los involucrados sean sancionados.
“No es un reclamo, es precisamente saber qué pasó, que se investigue a la brevedad posible y que se dé con los implicados", dijo en San Salvador el vicecanciller de ese país, Eduardo Cálix, según informaciones difundidas por la agencia española EFE.

El 31 de marzo pasado militares y agentes migratorios mexicanos golpearon a más de un centenar de ilegales centroamericanos que arribaban a bordo de un tren de carga a la comunidad de La Palma, municipio de Niltepec, al sur de Oaxaca, una de las rutas utilizadas por indocumentados para dirigirse a la frontera norte de México, para luego internarse en Estados Unidos.

El vicecanciller salvadoreño indicó que ambos gobiernos trabajan constantemente en la búsqueda de acuerdos para “salvaguardar los derechos humanos de los migrantes salvadoreños que cruzan por territorio mexicano” y consideró que el incidente “no es una práctica de la política institucional de México”, sino un suceso “aislado”.

Una fuente del ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores indicó que el documento fue enviado el pasado miércoles al gobierno mexicano.

Detectan otros 82 ilegales

En Comitán, al sur de Chiapas, la Policía Federal (PF) interceptó ayer un tráiler acondicionado con un doble fondo donde viajaban hacinados 82 inmigrantes de Guatemala, El Salvador y Brasil, que intentaban llegar a Estados Unidos.

En un comunicado oficial se indicó que a las 8.30 horas de ayer viernes, los agentes de la patrulla de la PF 11965 detuvieron un tráiler blanco del Servicio Público Federal, de la empresa Transportes Rivera que circulaba sobre la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 190, en el tramo Comitán-Chamic.

Los oficiales pidieron la documentación del vehículo al conductor Martín Aguilar Rojas, de 29 años, originario de Ciudad Sahagún, Hidalgo. El chofer dijo que llevaba una carga de pacas de forraje para ganado, pero después de una revisión, los policías descubrieron a los migrantes en un compartimento disimulado.

Los federales observaron que varios de los migrantes presentaban deshidratación y fatiga, por lo que trasladaron el vehículo a su base para proporcionarles auxilio médico.

Algunos de los migrantes, que no dijeron cuánto pagaron al traficante, narraron que abordaron el tráiler a las siete de la mañana en un rancho cercano a la comunidad de El Jocote.

Según el conductor, fue contactado en el municipio de Frontera Comalapa por un trailero que le prometió 5 mil pesos para llevar el vehículo hasta el municipio de Cintalapan. (Con información de EFE)

Nota de Fredy Martín, El Universal, 12 de abril.



0 Responses to "Exigen explicación por maltrato a migrantes"