La madre no puede practicarse el aborto: Soberanes

El derecho a la vida, igualdad y discriminación fueron los temas en los que se centraron las posturas vertidas ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el titular de la CNDH, José Luis Soberanes y, de PGR, Eduardo Medina Mora, en lo que fue la primera sesión de audiencias públicas realizadas por el Alto Tribunal para darle voz a las partes involucradas en los juicios contra la despenalización del aborto antes de las 12 semanas.

Soberanes Fernández expuso que la madre, sin importar que se encuentre dentro de su vientre, no tiene ningún derecho sobre el hijo y no puede decidir practicarse el aborto, pues "no se trata de su cuerpo sino de un ser humano genéticamente distinto".

Y se dejó en claro que la mujer no puede decidir sin que también se consulte a la pareja, pues al constituirse como tal la opinión debe estar avalada por los dos, de lo contrario se violaría el concepto de igualdad.

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, debatió la constitucionalidad del Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal, "porque sólo protegen al ser humano concebido y no nacido a partir del primer día de la semana 13, lo que lleva a la implícita autorización de matar antes de este momento por el simple consentimiento de la madre".

La legislación es imprecisa, no establece la forma, métodos, técnicas o estudios específicos para determinar el tiempo exacto de gestación, dijo y puso como ejemplo que no hay procedimientos médicos que con certeza establezcan si un embarazo lleva 11 semanas y días o más de 12 semanas, lo que se traduce en la aplicación indebida de la ley.

Antes de que iniciara la audiencia, donde también participaron miembros de organizaciones civiles, el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia reconoció que están "conscientes" del asunto, y de que se enfrentan a "una difícil y profunda decisión".
Nota de El Economista, 14 de abril.

0 Responses to "La madre no puede practicarse el aborto: Soberanes"