"Liberen a Ingrid" exigen miles en Francia

PARÍS. El grito de "Liberen a Ingrid" resonó en la capital y otras grandes ciudades galas en "marchas blancas" para exigir la liberación de Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde hace seis años.

Unas 5,000 personas, según la policía, desfilaron en París tras un acto ante la Ópera a donde se unieron centenares de manifestantes, entre ellos la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, la primera dama francesa Carla Bruni-Sarkozy y el canciller Bernard Kouchner.

La rehén colombo-francesa, de 46 años, que fue candidata a la presidencia de Colombia, está en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde febrero del 2002 y se encuentra en un delicado estado de salud.

De acuerdo con un diagnóstico revelado el viernes, la política padece un dolor agudo a nivel hipocondrio derecho, hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado), gastritis crónica, reflujo esofagogástrico, dolor antropilórico, paludismo falciparum, paludismo vivax, desnutrición grado A y cólon irritable.

Además, su madre, Yolanda Pulecio, agregó otro mal a esta lista: la amebiasis.

Uribe ya ha prometido suspender las operaciones militares en la zona donde debería operar la "misión humanitaria" enviada por Francia en favor de Betancourt, pero rehúsa desmilitarizar la vasta área de Colombia que reclaman las FARC para negociar un canje entre unos 40 rehenes y 500 guerrilleros encarcelados.

La misión humanitaria, organizada por Francia, España y Suiza, y su avión medicalizado están varados en Bogotá desde el pasado jueves a la espera de que la guerrilla diga si puede llegar hasta Betancourt para dar atención médica a una mujer que corre "peligro de muerte inminente", según Sarkozy.


EU y Bogotá, los obstáculos


Además, para la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), cercana al grupo insurgente, el verdadero obstáculo para un canje de rebeldes presos por rehenes de la guerrilla de las FARC es la obstinación de Bogotá y Washington.

El problema "se encuentra en la obstinación del gobierno colombiano y de Washington que son los verdaderos obstáculos para el canje y la paz en Colombia", destacó ABP en su página de Internet.

Las FARC exigen desmilitarizar por 45 días las poblaciones de Pradera y Florida (suroeste, 800 km2) para negociar allí un canje de al menos 39 secuestrados por unos 500 rebeldes que están en las cárceles del país y dos recluidos en Estados Unidos. Pero el gobierno colombiano rechaza la desmilitarización.
Nota de EFE, AFP y AP, El Economista, 7 de abril.

0 Responses to ""Liberen a Ingrid" exigen miles en Francia"