Los chuchos rechazan una huelga legislativa

En medio de una lluvia de cuestionamientos a Andrés Manuel López Obrador, sobre todo de los chuchos, el pleno del Consejo Nacional del PRD acordó respaldar la movilización en contra de la privatización del sector energético aunque el resolutivo no ahonda en detalles sobre el aval o no a la estrategia de resistencia del tabasqueño sobre la toma de aeropuertos y bloqueos de carreteras.

De hecho, Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega se manifestó en contra de realizar una "huelga legislativa", toma de aeropuertos y carreteras, y llamó a debatir y defender el tema desde el Congreso de la Unión.

Ortega, candidato a la dirigencia nacional del PRD y Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se opusieron a la huelga legislativa y ésta última censuró la pretensión de utilizar a los legisladores como "agitadores sociales" en el marco de esta lucha de resistencia civil.

"Se nos exige actuar como agitadores sociales en lugar de actuar como legisladores", reprochó Zavaleta ante más de 200 consejeros.

La legisladora demandó definir "qué es lo que queremos como partido, sin que nos estén señalando como traidores".

Con la ausencia de los integrantes de Izquierda Unida que encabeza, Alejandro Encinas, ayer se reiniciaron los trabajos del Noveno Consejo Nacional del PRD, después del receso que se acordó el pasado viernes, y los consejeros respaldaron la convocatoria al debate nacional al que convocaron senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) que integran PRD, PT y Convergencia a fin de lograr una reforma de Pemex, sin que deje de ser una empresa pública.
Pero el Consejo se convirtió ayer en una especie de catarsis colectiva donde el tema energético fue el detonador de los reclamos que le endilgaron a López Obrador, sobre todo por parte de las corrientes que apoyaron a Ortega en su lucha por la presidencia nacional del PRD.

Fue el propio Ortega quien abrió fuego y sostuvo que "la defensa de Pemex no es patrimonio de ninguna organización ni es patrimonio de ningún individuo", en clara alusión a López Obrador, quien ha hecho de este tema su bandera de lucha.

"La defensa de los energéticos no es patrimonio de nadie, es deber de toda la izquierda, y por ello, Pemex no se defiende sólo en el Zócalo, Pemex se defiende en todo el territorio nacional", atizó.

NO A TOMA DE AEROPUERTOS. Ante el pleno del Consejo Nacional, Ortega sostuvo que no comparte la idea de bloquear la Ciudad de México obstruyendo las carreteras de acceso ni los aeropuertos, con lo que se afecta a terceros.

"Estoy seguro de que se puede impedir que se privatice Pemex sin actos que prefiguren violencia y sin actos que afecten los derechos de los ciudadanos", estableció.

En su turno, Graco Ramírez, secretario de la comisión de Energía en el Senado, y quien fungió como coordinador de campaña de Ortega, sostuvo que "no se puede decir que no a todo" y pidió a los consejeros que haya un debate sobre la posición que debe adoptar el PRD en este asunto sobre la reforma energética.

Incluso lamentó que de manera facciosa se pretenda presionar a los legisladores del PRD bajo la premisa de que si no apoyan determinadas acciones de resistencia, "son traidores".

El máximo órgano de dirección del PRD determinó mantenerse en sesión permanente con un receso hasta el 12 de abril a las 10:00 horas y, "en caso de urgencia, convocar con 24 horas de anticipación".
Nota de Alejandro Páez, Crónica, 7 de abril.

0 Responses to "Los chuchos rechazan una huelga legislativa"