Ratifica Venezuela acuerdos para vender petróleo a Nicaragua, Haití y Bolivia

Caracas, 16 de abril. El Parlamento venezolano ratificó acuerdos energéticos con Nicaragua, Haití y Bolivia, mediante los que Caracas les suministrará con términos preferenciales unos 50 mil barriles por día (bpd) de crudo y productos, informó la Gaceta Oficial que circuló el miércoles.

Venezuela suministrará 27 mil bpd a Nicaragua, 14 mil bpd a Haití y 8 mil 300 a Bolivia, a través de empresas mixtas conformadas por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus homólogas de cada país.

“El 50 por ciento de la factura será pagada en un periodo de 90 días, con un interés de 2 por ciento anual, y el 50 por ciento restante será pagado en 23 años, más dos años de gracia, con un interés de 2 por ciento anual”, según las leyes aprobatorias publicadas en la Gaceta.

Unido al ventajoso esquema de financiamiento, Nicaragua, Haití y Bolivia, tres de los países más pobres del continente, podrían pagar el suministro energético mediante una “compensación comercial”, en la que canjearían el petróleo por productos y servicios.

Venezuela aplica un método similar con Cuba, a la que provee de 92 mil bpd, que la isla paga con los servicios de unos 20 mil médicos y profesionales que trabajan en el país sudamericano.

Los acuerdos fueron suscritos en abril de 2007 en la cumbre del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), mecanismo de cooperación regional con el que Venezuela quiere contrarrestar la influencia de los tratados de libre comercio que Estados Unidos promueve en la región.

El presidente Hugo Chávez firmó acuerdos con varios países del continente para suministrarles crudo y derivados en condiciones preferenciales, y ha prometido inversiones multimillonarias para la construcción y expansión de refinerías en la región.

Venezuela, quinto mayor abastecedor de crudo al mercado estadunidense, tiene una producción oficial de 3.3 millones de bpd, aunque analistas y fuentes secundarias dudan de estos datos y calculan que el país estaría bombeando unos 2.6 millones de barriles por día.

Nota de Reuters, La Jornada, 17 de abril.


0 Responses to "Ratifica Venezuela acuerdos para vender petróleo a Nicaragua, Haití y Bolivia"