Admite Procurador acicate por crímenes

CHIHUAHUA.- Los crímenes que ha perpetrado la delincuencia en los últimos días, entre ellos el secuestro y asesinato del adolescente Fernando Martí, han servido de acicate para que las distintas autoridades logren una mayor coordinación en el combate a la criminalidad, aseguró ayer el Procurador Eduardo Medina-Mora.

"Los crímenes que conmovieron recientemente a la sociedad son un acicate para abrir una nueva época de colaboración entre autoridades y de participación ciudadana", indicó.

Al participar en la inauguración del Octavo Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia del País, Medina-Mora aseguró que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad signado el jueves en Palacio Nacional es único por los alcances que pretende.

Sin embargo, reconoció que la lucha contra la delincuencia, particularmente la organizada, seguirá siendo difícil, larga y dolorosa, por el nivel de corrupción con que han penetrado a las instituciones del Estado.

"Las bandas de narcotraficantes nacionales e internacionales se habían apoderado de ciertos lugares del territorio nacional, en los que habían impuesto su ley, incluso poniendo a su servicio tramos completos de instituciones públicas", aseguró.

La violencia con la que ha reaccionado la criminalidad organizada, que ha matado a muchos inocentes, resaltó el Procurador, es un síntoma de que se ha venido debilitando ante los embates del Gobierno federal.

Resultado de ese combate, aseveró, es el aseguramiento de 61 toneladas de cocaína, 3 mil toneladas de mariguana y 42 toneladas de precursores químicos.

"En estos 20 meses y medio de gobierno se han asegurado más de 18 mil armas, de las cuales 10 mil son largas. Esto sería suficiente para armar a cualquiera de los ejércitos de las hermanas repúblicas centroamericanas", ejemplificó.

El Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, reiteró que su gobierno acatará el Acuerdo Nacional, pues el sistema de justicia actual es obsoleto, está colapsado y es poco confiable.

También urgió a procuradores y magistrados a revisar el régimen de garantías y libertades de los ciudadanos para evitar que se siga abusando, entre otros, del derecho de manifestación o de expresión afectado impunemente a terceros.

"Hemos lastimado el derecho de terceros permitiendo la impunidad, que es la que hace crecer los delitos.

"La libertad de manifestación, la libertad de expresión, y no me refiero a la libertad en los medios, pero hay muchas expresiones soeces que tienen que ver con la descalificación personal y nunca se sanciona", dijo el Mandatario estatal.
Rolando Herrera y Horacio Nájera, Reforma, 23 de agosto.

0 Responses to "Admite Procurador acicate por crímenes"