EU concluye el programa piloto de autodeportación

La Oficina de Inmigración y Aduanas implementó el programa piloto en cinco ciudades, y dio un plazo de 90 días a los indocumentados que enfrentaban órdenes judiciales de abandonar el país, a fin de que en ese periodo planificaran su salida y coordinaran el viaje con sus familiares, en vez de correr el riesgo de ser detenidos y deportados de manera forzosa.

De acuerdo con la oficina las personas que decidieron repatriarse voluntariamente provienen de México, Guatemala, Estonia y Líbano.

La dependencia puso fin al programa Partida programada este viernes, cuando concluyó el periodo de prueba, dijo Jim Hayes, director en funciones de operaciones de detención y deportación de la ICE.

“El resultado no ha sido bueno. Sinceramente, creo que esto demuestra que el único método que funciona es hacer que la ley se cumpla”, indicó Hayes.

Los grupos defensores de los inmigrantes señalaron que el programa incluía pocos incentivos y no tomaba en cuenta que muchos indocumentados tienen lazos familiares en Estados Unidos.

Además manifestaron su preocupación de que las autoridades usen el mal resultado del programa como un pretexto para intensificar las redadas, pues ahora pueden decir que hicieron un esfuerzo para que la ley se cumpliera en un modo que afectara menos a los inmigrantes y a sus familias.

En el año de 2005 ya se había puesto en funcionamiento un programa similar que permitía a los prófugos de la justicia ladeportación a sus países, en esa ocasión se beneficiaron 16 mil personas.
Mauricio Orozco, Milenio, 23 de agosto.

0 Responses to "EU concluye el programa piloto de autodeportación"