Exige Venezuela pago a Cemex

El servicio de impuestos de Venezuela le exigió a la mexicana Cemex el pago de 37 millones 400,000 dólares, tras “comprobar incumplimientos tributarios” en materia de Impuesto Sobre la Renta en los ejercicios fiscales 2006 y 2007.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó a Cemex Venezuela que tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar una declaración sustitutiva o abonar total o parcialmente ese monto.

La entidad precisó en un comunicado divulgado en Caracas que “notificó un acta de reparo, por un monto de 80 millones 105,000 bolívares fuertes (37.4 millones de dólares) a la empresa trasnacional cementera Cemex de Venezuela”.

Destacó que los pagos pendientes fueron establecidos “tras comprobar incumplimientos tributarios en los ejercicios fiscales del 2006 y el 2007”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó en abril pasado la nacionalización de la filial de Cemex en ese país, aunque las negociaciones para concretar la medida están sin mayores avances.

El Seniat precisó que se determinó que “los egresos, pérdidas en años anteriores y rebajas por nuevas inversiones reflejadas por la empresa (Cemex) en la declaración anual de rentas del 2006 son improcedentes”.

Aseveró además que “en la declaración anual de rentas del 2007, los fiscales del Seniat también objetaron los mismos conceptos, además de otros, como anticipo por impuesto retenido e impuesto pagado en exceso de años anteriores”.

El reporte oficial del servicio venezolano de impuestos detalló que estos rubros “fueron rechazados por la Administración Tributaria, por falta de comprobación”.

La entidad aseveró: “Estas acciones del Plan Evasión Cero responden a las orientaciones presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso, que en el Seniat cuentan con el liderazgo de José David Cabello Rondón”.

Notimex, El Economista, 5 de agosto.


0 Responses to "Exige Venezuela pago a Cemex"