Olvidan acuerdo los Gobernadores

24 horas de haber firmado el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, al menos 10 Gobernadores olvidaron incluir en sus agendas acciones vinculadas con el combate a la delincuencia.

REFORMA le dio seguimiento las actividades de los Mandatarios de Puebla, Mario Marín; Morelos, Marco Adame; Tlaxcala, Héctor Ortiz; Querétaro, Francisco Garrido; Guerrero, Zeferino Torreblanca; Yucatán, Ivonne Ortega; Hidalgo, Miguel Ángel Osorio; Tabasco, Andrés Granier; Veracruz, Fidel Herrera; Oaxaca, Ulises Ruiz; Quintana Roo, Félix González Canto, y Chiapas, Juan Sabines, para conocer si implantaron acciones inmediatas en materia de seguridad.

Sólo Guerrero, Hidalgo y Chiapas incluyeron en su agenda planes concretos en materia de seguridad.

El jueves, legisladores, Ministros, Gobernadores, así como líderes sociales, firmaron el pacto de seguridad, en el que se comprometieron a realizar 74 acciones contra la delincuencia.

Entre los compromisos que asumieron están nuevas leyes, creación y depuración de cuerpos policiacos, acciones de inteligencia, nuevos centros de readaptación social, instrumentos de denuncias anónimas y un observatorio ciudadano que vigile su cumplimiento son algunos de los compromisos.

Sin embargo, los Gobernadores continuaron con sus actividades programadas.

En Puebla, Mario Marín participó en la Expo Construcción 2008, en donde habló sobre el rescate de la presa de Valsequillo y manejo de recursos hidráulicos en diferentes microcuencas de la entidad. Los planes de seguridad brillaron por su ausencia.

En Tlaxcala, Héctor Ortiz aseguró que todos los mandatarios están obligados a contribuir para solucionar la crisis de inseguridad que vive el País; pero, no planteó acciones concretas.

El Gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, encabezó, junto con el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, la ceremonia de Clausura de la 243 Reunión de Funcionarios Fiscales.

Durante el evento, el Mandatario no hizo referencia alguna al tema de la seguridad.

En Yucatán, tras presidir el Día del Bombero, la Gobernadora Ivonne Ortega tampoco abordó el tema sobre la violencia y la seguridad.

En tanto, Fidel Herrera no hizo anuncio de ninguna acción inmediata, a a pesar de que tuvo dos eventos públicos en Veracruz.

Por su parte, el Gobernador de Oaxaca ni siquiera está en la entidad. Desde el jueves se encuentra en la Ciudad de México, y de ahí, se trasladará a Aguascalientes a la asamblea del PRI del domingo.

En Tabasco, el Gobernador estuvo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde encabezó el inicio de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores. Por la tarde, Granier se tomó un tiempo para bailar, en la celebración del Día del Adulto Mayor.

En Quintana Roo, el Gobernador no tuvo actividades públicas.

En contraste, Zeferino Torreblanca anunció que una de sus primeras acciones para combatir la delincuencia en la entidad será la adquisición de más armamento, además de intensificar los cursos de capacitación a los policías.

El mandatario dijo que si con su renuncia se resuelve el problema de la inseguridad en Guerrero, mañana mismo presenta.

Por su parte, el Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que pondrá en marcha la revisión, actualización y la capacitación de los cuerpos de seguridad, a través de programas que permitan blindar el ingreso de cualquier persona a las corporaciones.

En Chiapas, el Secretario de Seguridad, Daniel Roque Figueroa, se reunión con el Ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, y con sus asesores en materia de seguridad, con la intención de replicar los acuerdos tomados en el Consejo Nacional de Seguridad firmado el pasado jueves en el DF.

Reforma, 23 de agosto.


0 Responses to "Olvidan acuerdo los Gobernadores"