PGR: ante la situación crítica, nueva etapa de colaboración

Los crímenes que han conmovido recientemente al país “son un acicate” para comenzar una nueva época de colaboración entre los tres niveles de gobierno, más en estos momentos en que el Estado mexicano enfrenta una “situación crítica” por el embate de las organizaciones criminales, señaló el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Durante su participación en el octavo Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, Medina Mora hizo un llamado a los titulares de las procuradurías estatales, así como a los impartidores de justicia, a comprometerse con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscrito el jueves pasado en Palacio Nacional, el cual “abre posibilidades para llevar a México al estado de seguridad y tranquilidad que reclama la población”.

Dicho acuerdo, indicó, representa el mayor esfuerzo para coordinar las acciones con los tres niveles de gobierno, para hacer efectiva la primera obligación del Estado, que es garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, así como una persecución efectiva del delito y la aplicación de castigos justos a quienes ofendan a la sociedad.

Puntualizó que ningún orden de gobierno puede por sí mismo o de manera aislada resolver el problema de la inseguridad. “Lo mismo vale para los dos ámbitos de responsabilidad: es imposible imaginar una situación en la que se abata los índices de delitos federales y no los del fuero común, o viceversa”

Sin embargo, aclaró que los resultados no se verán de la noche a la mañana, pues recordó que el presidente Felipe Calderón advirtió desde el primer día de su gobierno que la lucha contra el crimen organizado sería difícil, dolorosa e, incluso, con pérdida de vidas.

El procurador reconoció que, como pocas veces en nuestra historia contemporánea, la sociedad y el Estado mexicano están enfrentando una situación crítica por el embate de las organizaciones criminales, debido al lastre que representa la impunidad y la corrupción, y la insuficiente colaboración entre autoridades de todos los poderes y órdenes de gobierno.

Dijo que este acuerdo, junto con la reforma del sistema de justicia penal, contribuirán a sentar las bases del nuevo orden de justicia en México.

Límites a revisión

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, exhortó a los procuradores e impartidores de justicia del país a revisar el régimen de garantías y libertades que consagra la Constitución, debido a que se ha caído en excesos, lastimando los derechos de terceros.

Dejó claro que dicha propuesta no significa coartar o limitar las libertades de los individuos, pero sí analizar lo que está ocurriendo para saber cuáles son los límites que tienen los mexicanos.

El mandatario estatal dijo que es importante revisar hasta dónde llegan nuestras libertades. “Es importante revisar en este momento el régimen de garantías y libertades del ciudadano, sin que esto signifique, y lo subrayo, coartar o limitar las libertades del individuo.

“En ningún momento hemos planteado suspender las garantías individuales consagradas en la parte inicial, en la parte dogmática de la Constitución, lo que hemos planteado es la necesidad imperiosa de revisar que está pasando con el ejercicio de las libertades, por parte de cada uno de los ciudadanos”, abundó.

Indicó que “hemos caído en excesos, bajo el pretexto de ejercer los derechos que consagra la Constitución. Por ello se debe evitar que siga existiendo esa actitud, pues señaló que frente a todo derecho hay una obligación también que cumplir.

“Y me parece que es fundamental, que en esta revisión y en ejercicio de las libertades constitucionales, establezcamos los tres órdenes de gobierno, los tres poderes del Estado, los límites suficientes para recuperar la cultura de la legalidad”.

Los Ocaña no son de La Flor

Los dos presuntos secuestradores que fueron capturados el pasado jueves en la Ciudad de México no son integrantes de la banda de La Flor, grupo responsable del plagio y homicidio del joven Fernando Martí, informó el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El funcionario capitalino dejó claro que “no hay certeza” de que los detenidos (los hermanos Noé e Israel Ocaña Ovalles) tengan relación con el caso Martí, además de que no guardan similitud con los retratos hablados, aunque sí están vinculados con dos secuestros distintos, uno de ellos que también indaga la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Entrevistado durante el encuentro de procuradores en Chihuahua, Mancera dijo que la banda de La Flor tiene muchos integrantes, por lo que pueden tener conexión con otros grupos delictivos.

Respecto a los arraigados por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de Fernando Martí, el procurador capitalino señaló han aportado más datos que los vinculan y hunden más.

Rubén Mosso en Chihuahua, Milenio, 23 de agosto.


0 Responses to "PGR: ante la situación crítica, nueva etapa de colaboración"