Venezuela ofrece diálogo a Cemex

El gobierno de Venezuela retomará el lunes las conversaciones con la cementera mexicana Cemex sobre la compensación que recibirá por la nacionalización de su unidad en el país, dijo el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez.

El gobierno asumió esta semana las operaciones de Cemex en Venezuela y decretó su expropiación, luego de no lograr un acuerdo con la compañía para su estatización.

“El decreto de expropiación está vigente, pero la ley establece que a nosotros aún nos quedan unos 60 días para negociar”, dijo.

Cemex, la tercera mayor del mundo, había dicho que presentaría una demanda de arbitraje internacional contra el gobierno de Venezuela por la expropiación de sus activos en ese país.

El presidente Hugo Chávez calificó el jueves de “irrespetuosos’’ e “irresponsables’’ a los directivos de Cemex, que su gobierno expropió a inicios de semana.

“No les importa contaminar gente, playa y vegetación y animales y todo. Lo de ellos es ganancia, dinero. Pero no para invertirlo aquí; para llevárselo, saqueando las riquezas del país y vendiendo el cemento más caro del mundo’’, dijo el gobernante a la televisora estatal durante una reunión de ministros en el palacio presidencial, al fustigar a la compañía mexicana.

Precio en el centro de la mesa

La principal razón por la que la empresa y los representantes del Estado venezolano no han logrado un acuerdo es que no se ponen de acuerdo con el precio a pagar por los activos.

De acuerdo con autoridades venezolanas, Cemex solicitó mil 300 millones de dólares por las plantas y operaciones en ese país, que representan 50 por ciento del mercado, mientras para el gobierno de ese país la empresa no vale más de 400 millones debido a que requiere diversas inversiones.

Información de Cemex revela que la oferta fue por 650 millones de dólares menor, proporcionalmente, a lo ofrecido a las empresas europeas, considerando índices de valor por tonelada de capacidad instalada y múltiplos de flujo operativo.

En el mercado

Cemex posee 76 por ciento de su filial venezolana —líder del mercado local—, mientras el resto está en manos de miles de inversionistas minoritarios.

Las acciones de Cemex cerraron la jornada bursátil del viernes con un alza de 1.75 por ciento en el mercado mexicano, a 20.93 pesos. mientras en Nueva York ganaron 1.03 por ciento, a 20.62 dólares.

Analistas estiman que las operaciones de Venezuela representan cerca de 4 por ciento de las ganancias consolidadas antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización de Cemex.
Reuters en Caracas, Milenio, 23 de agosto.

0 Responses to "Venezuela ofrece diálogo a Cemex"