Achacan violencia a 'desesperación'

ACAPULCO.- La violencia que se vive en México es reflejo de la desesperación y la cobardía de los grupos vinculados al crimen organizado, afirmó ayer el Presidente Felipe Calderón.

"Debe quedar bien claro el tipo de enemigo que tenemos enfrente: una amenaza para la tranquilidad de los mexicanos que tiene que ser combatida y derrotada; un enemigo que muestra en cada uno de sus actos de barbarie, por un lado, su nivel de desesperación y, por el otro, el tamaño de su cobardía.

"El dolor de México está precisamente en cada víctima inocente de esa barbarie, en cada familia destrozada por la adicción provocada en alguno de los suyos, o por la acción directa de la delincuencia", dijo al encabezar la ceremonia de despedida del Buque-Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina.

El Mandatario destacó que para recuperar la tranquilidad, es necesario que la sociedad en su conjunto cierre filas, repudie de manera unánime a la delincuencia, señale a los criminales, participe en el combate a la corrupción y no tolere ni se habitúe a la contemplación de hechos violentos.

Calderón cuestionó que en el pasado se haya tolerado "semejante barbarie".

"Habría que preguntarse cómo es posible que hayamos, como pueblo, sido capaces de tolerar que semejante barbarie penetrara en la sociedad mexicana, que se asentara en nuestras calles, que penetrara a nuestras autoridades.

"(Por eso), que cada acción cobarde nos instigue y acicate a actuar cada día con mayor determinación, y nunca claudicar ni resignarse a entregar nuestra sociedad y nuestras familias a la acción impune y a los intereses criminales; esa es la tarea de todos los mexicanos", aseveró.

Acompañado del Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, el Presidente señaló que los resultados de su gobierno contra el crimen se deben en gran medida a la aportación de los marinos, a quienes exigió lealtad y moral inquebrantables.

"Cada día, en cada operativo contra el crimen, los marinos exponen la vida al enfrentar sin titubeos, como lo hacen los soldados de México, a un enemigo que busca imponerse mediante el miedo, la corrupción y la violencia.

"Gracias a su arrojo y empeño hemos asestado fuertes golpes a las redes operativas de las principales organizaciones delictivas", añadió.



Decomisan cocaína

El titular de Marina, Francisco Saynez, dijo durante el evento que el fin de semana pasado fue interceptado, en aguas internacionales del Océano Pacífico, un buque pesquero que transportaba casi 7 toneladas de cocaína.

Tras refrendar el compromiso de la institución en la lucha contra el narcotráfico, informó que en el operativo fueron detenidos cinco mexicanos, que llegarán hoy, junto con la embarcación, al Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Antonio Baranda enviado, Reforma, 16 de febrero.

0 Responses to "Achacan violencia a 'desesperación'"