Preocupa a ONU justicia en México

Diversas preocupaciones sobre la operación del sistema de justicia en México fueron incluidas en un informe de un grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos emitido ayer en Ginebra, Suiza.

El Grupo de Trabajo sobre el Mecanismo de Revisión Periódica Universal planteó 91 recomendaciones, entre las que destacan la eliminación del sistema de arraigo, que permite la detención por hasta tres meses sin presentación de cargos, y la adopción de medidas efectivas para prevenir cualquier acto de tortura.

El informe, que será discutido por el pleno del Consejo de Derechos Humanos en junio, llama al gobierno mexicano a armonizar la legislación nacional con los estándares internacionales en materia de protección de garantías individuales.

"Es necesario adoptar una definición exacta sobre crimen organizado, de acuerdo con la Convención Contra el Crimen Organizado Trasnacional, y tomar medidas adicionales para mejorar la situación en las prisiones", indica.

"Es necesario poner fin al sistema de arraigo. Adicionalmente los Estados recomendaron que México proporcione suficientes recursos al sistema de justicia penal".

Los integrantes del grupo de trabajo recomendaron también garantizar plenamente los derechos de los migrantes, adoptar medidas efectivas para combatir la violencia contra la mujer y realizar mayores esfuerzos para superar la marginación que enfrenta la población indígena.

En rueda de prensa, el subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, señaló que el gobierno mexicano se comprometió a analizar las recomendaciones.

"El gobierno de México ha otorgado una altísima importancia a este examen porque estamos convencidos de que el sistema internacional de derechos humanos es y será un factor positivo para fortalecer y consolidar los cambios internos en esta materia", indicó.

"Todas las recomendaciones abordan y fortalecen las políticas públicas que el gobierno ya ha venido impulsando en diferentes temas. En su inmensa mayoría, estas recomendaciones tienen una gran relación con lo que ya contiene, desde el pasado 29 de agosto, el Programa Nacional de Derechos Humanos".

En el caso de la recomendación sobre el sistema de arraigo, el funcionario sostuvo que cumple con los estándares internacionales en materia de protección de los derechos humanos.

"Nosotros consideramos que esto está limitado a la situación que tiene que ver con crimen organizado. Eso está establecido en las reformas de 2007 a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, pero vamos a evaluar el contexto en el que se formula esta recomendación", apuntó.

"Ha habido falta de comprensión de parte de muchos de nuestros interlocutores respecto de la figura del arraigo en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada".

El Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU revisa actualmente la situación de las garantías individuales en cada uno de los países del mundo.

Como parte de ese ejercicio, los diferentes países integrantes formulan propuestas y recomendaciones a la nación bajo examen.





Expresa la Segob 'satisfacción'


La Secretaría de Gobernación expresó ayer su beneplácito por la adopción del informe sobre México en el marco del procedimiento periódico de revisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El informe, sostuvo en un comunicado, recoge los desafíos que planteó el propio gobierno mexicano durante la reunión de un grupo de trabajo del consejo.

"México recibe con satisfacción 83 recomendaciones transmitidas por 59 países con relación a temas referidos al sistema de justicia, la armonización legislativa, el fortalecimiento de políticas públicas, la lucha contra la discriminación, el combate a la violencia contra la mujer, la protección de los periodistas, los derechos de los pueblos indígenas y los migrantes, entre otros", apuntó.





Pendientes

Algunas de las recomendaciones hechas a México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU:


· Adoptar medidas efectivas para prevenir cualquier acto de tortura

· Investigar abusos cometidos por policías y militares

· Mejorar la situación en las prisiones

· Eliminar el actual sistema de arraigo

· Proveer de recursos suficientes al sistema de justicia criminal para abatir el rezago en materia de sentencias

· Someter a la justicia civil los casos de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de militares

Ariadna García, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "Preocupa a ONU justicia en México"