Alistan guerra electoral

Concluyen senadores del PRI, PAN y PRD sus plenarias con propuestas de agenda legislativa encaminadas a captar votantes y obtener triunfos en los próximos comicios federales y estatales


Abandera el PAN programas sociales

Itzel Ramírez y Carole Simonnet

Enviadas

JIUTEPEC.- En la plenaria de senadores panistas, el presidente del CEN del PAN, Germán Martínez defendió el derecho de sus correligionarios para que presuman los programas sociales de la administración del Presidente Felipe Calderón durante el proceso electoral de este año.

"Por supuesto que sí (los senadores promoverán los programas sociales), para decirlo con toda claridad, este es un tema importante y es una de las primeras victorias que ha tenido el PAN en esta campaña electoral o en este proceso electoral.

"El PAN va a ejercer su derecho de respaldar, de promover esas políticas públicas. Si la oposición tiene derecho a criticar los programas del Gobierno federal, nosotros tenemos derecho a respaldar los programas del Presidente Felipe Calderón", aseveró en conferencia de prensa.

Sin embargo, el dirigente panista también tuvo que explicar ayer a los senadores de su partido el porqué de las designaciones directas en más del 50 por ciento de sus candidaturas a diputados, ante los cuestionamientos de algunos legisladores.

Martínez detalló a los senadores las razones que llevaron al CEN a determinar la designación directa en 195 distritos electorales.

De acuerdo con asistentes a la reunión, llevada a cabo por la tarde, uno de los señalamientos hechos al dirigente nacional panista tuvo que ver con el elevado número de candidatos que serán designados, ya que esto limita la participación de las bases locales del panismo.

"Si estamos de acuerdo con la designación, pero no con la imposición", señaló uno de los senadores presentes en la reunión.

En tanto, en la reunión de los diputados federales panistas, que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pospusieron la construcción de su agenda para recibir una capacitación sobre los programas sociales Infonavit y Seguro Popular.

El objetivo, aseguró el coordinador Héctor Larios, es que conozcan a detalle los programas para promoverlos durante la campaña, sin caer en violaciones a la nueva ley electoral.

"Lo hacemos con el ánimo de conocer con toda precisión y por eso hice yo también el contraste, la forma exitosa en que se han desarrollado estos programas, primero para apuntalarlos y segundo para decirle a la gente cómo gobernamos", dijo.

Ante alrededor de 190 de los 207 diputados que conforman la fracción, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, hizo un recuento sobre la modificación al sistema de crédito a la vivienda y presumió que en 8 años de administración panista se han tramitado 3 millones de créditos mientras que en 25 años de priismo se otorgó sólo 2 millones.

En tanto, Daniel Karam, director del Seguro Popular, enfatizó los avances en la cobertura de salud.


Critica Beltrones gestión de Calderón

Claudia Guerrero

Enviada

SAN JUAN DEL RÍO.- La bancada del PRI en el Senado se prepara para la guerra electoral con una agenda legislativa que les permita captar votantes y con una estrategia que busca evidenciar el fracaso del Presidente Felipe Calderón en temas como la inseguridad y la política de combate a la pobreza.

Durante una reunión a puerta cerrada, el líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, advirtió la recuperación electoral de su partido, pero reconoció que los comicios federales serán complicados, sobre todo ante la decisión del PAN de utilizar los programas sociales como bandera electoral.

"Ante la perspectiva de una elección complicada, por la participación abierta del Gobierno a favor de su partido, el PRI en el Senado impulsará una agenda en apoyo al empleo, por la seguridad y con reformas a una política social contra la desigualdad, para vigilar recursos y delegados federales.

"Todos hemos visto los spots del PAN arrogándose de manera clientelar la política social", dijo.

Ayer, hacia el cierre del encuentro, el legislador lanzó otra advertencia a los funcionarios públicos.

"No se vale que los funcionarios del Gobierno federal busquen tratar de lograr objetivos electorales.

"No se vale en estas horas medrar con la crisis ni utilizar los recursos públicos para tratar de lograr algún efecto electoral partidario de su muy particular conveniencia de aquellos que tienen la responsabilidad de usarlos con enorme pulcritud", indicó.

De acuerdo con el testimonio de varios senadores presentes en el encuentro, Beltrones advirtió sobre el riesgo de que el proceso electoral derive en una nueva confrontación.

"En 2009 se tiene la disyuntiva de una confrontación que polarice al País o una contienda que renueve la Cámara de Diputados y los procesos locales, estableciendo una nueva correlación de fuerzas que permita enfrentar la crisis, y no llevarnos al País en el proceso", expresó.

Ante los legisladores, el sonorense sostuvo que la bancada debe apoyar al PRI en la pelea por la mayoría en San Lázaro, y aprovechó para realizar un balance de los puntos débiles de la administración panista.

Según los senadores, Beltrones aseguró que el Gobierno federal mantiene a México en la inseguridad, con magros resultados, alto desempleo, una "lacerante desigualdad", estancamiento e inflación.

Incluso, aseveró que la política social aplicada en México es la peor.

En materia de inseguridad, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado denunció que el Gobierno ha mostrado sus límites, ya que ha resultado ser "ineficaz", mientras el secuestro y las ejecuciones crecen para dar sustento a que existe "un Estado fallido".


Exaltan perredistas errores de panistas

Erika Hernández y Jorge Escalante

Enviada y corresponsal

GUANAJUATO.- Divulgar las deficiencias en el combate al crimen organizado, la desatención a la crisis económica y los pocos resultados de los Gobiernos panistas será parte de la estrategia electoral del PRD en todo el País, adelantó el coordinador del sol azteca en el Senado, Carlos Navarrete.

Ante miembros de dirigencias municipales del PRD en el estado, el senador perredista aseguró que será una campaña difícil, pues la gente no está entusiasmada por las elecciones; al contrario, advirtió, prevalece un clima de preocupación frente a los problemas de inseguridad y adversidad financiera.

Por ello, pidió realizar una promoción sin eventos "rumbosos", en los que se derrochan recursos, y sin discursos donde se promete el "moro y el oro".

Se debe hablar sobre la situación por la que atraviesa el País y la ineficiencia de los Gobiernos panistas con ejemplos, como que no hay escuelas, que las corporaciones se han convertido en delincuentes con licencia y que no hay servicios en las comunidades más marginadas.

"Es un planteamiento que estamos discutiendo en la dirigencia nacional del PRD para hacerlo en los 300 distritos del País, frente a la situación económica, frente a la situación de inseguridad y frente a la propuesta perredista. Esto que le comentó a los dirigentes del PRD en Guanajuato va a ser parte de la propuesta estratégica del PRD nacional.

Ejemplificó que en el caso de Guanajuato, el Gobernador Juan Manuel Oliva, del PAN, ha cometido muchos excesos, como realizar una consulta de evaluación de las administraciones del blanquiazul, por lo que consideró que los panistas en la entidad son "políticos de medio pelo".

Al cuestionarlo sobre si exaltar los temas de inseguridad y los errores del PAN no desalentará más a los ciudadanos, Navarrete afirmó que "alguien tiene que decirlo".

"Nadie nos va a callar la boca de los graves problemas que el País tiene; por supuesto, eso tenemos que mostrarlo claramente", comentó.

"¿Aunque los acusen de guerra sucia?", se le preguntó.

"No, sucia si tiráramos la piedra y escondiéramos la mano; lo decimos a los cuatro vientos y de frente", señaló.

Esta estrategia, insistió, deberá acoplarse a cada estado.

En su discurso, Navarrete afirmó que los perredistas no tienen que perder el tiempo en escaramuzas internas, pues esa etapa ya pasó, y deben estudiar a detalle la situación de cada distrito y municipios.

"Si lo hacemos, tendremos un buen resultado, y no para acumular votos y prerrogativas; eso es algo corriente, no se trata de tener un PRD con más votos y más prerrogativas por tenerlo, no", añadió.
Itzel Ramírez, Carole Simonnet, Claudia Guerrero, Erika Hernández y Jorge Escalante, Reforma, 3 de febrero.

0 Responses to "Alistan guerra electoral"