Arrancan spots y pleito IFE-TV

El arranque de las campañas inició con un pleito entre el IFE y las estaciones de radio y televisión.

La transmisión de los primeros spots electorales este fin de semana, durante partidos de futbol y el Súper Tazón, enfrentó al Instituto con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Ayer, en un comunicado, la CIRT advirtió que, con el nuevo esquema electoral, la audiencia se saturará de spots de los partidos políticos.

Señaló que, dada la cantidad de promocionales que deben transmitir, al ritmo de hasta tres minutos por hora, se afectará la continuidad y operación de las estaciones de radio y televisión.

Explicó además que, desde el 31 de enero (inicio de precampañas), "otorgan gratuitamente" al Estado 48 minutos diarios para los promocionales de los partidos y autoridades electorales previo a las elecciones del 5 de julio, lo que llevará a transmitir más de 23.4 millones de spots político-electorales.

"Esta cantidad de promocionales no tiene precedente en los medios electrónicos de México, ni del Mundo", destaca el comunicado.

Desde el sábado pasado, previo a la transmisión de los spots, las televisoras exhibieron las siguientes leyendas: "Los siguientes promocionales son ordenados por el IFE en cumplimiento a la ley electoral y se transmitirán hasta el 5 de julio", en Televisa.

"Lamentamos esta interrupción, su programación favorita se reanudará en tres minutos. A continuación damos paso a mensajes políticos transmitidos por orden del IFE, en cumplimiento a las disposiciones del COFIPE aprobadas por el Congreso y programadas por el Gobierno federal y los tres principales partidos políticos", en TV Azteca.

En respuesta, el IFE difundió ayer un desplegado en el que señala que fue decisión de las televisoras interrumpir la transmisión de los partidos de futbol para difundir los promocionales.

Ayer, los consejeros electorales fueron citados a una reunión extraordinaria para discutir el manejo de los spots, y, tras casi cuatro horas, no llegaron a ningún acuerdo.

El consejero Virgilio Andrade, presidente del Comité de Radio y Televisión, dijo que el Instituto quiere actuar con cautela y prudencia, con base en un análisis jurídico serio y completo que lleve a tomar decisiones con responsabilidad.

"Primero tenemos que hacer un análisis para tener la información certera para emprender cualquier otra actividad de carácter jurídico o de carácter institucional", declaró.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que realizan un análisis sobre la decisión de las televisoras.

"Estamos haciendo el análisis correspondiente. Este es un hecho recientísimo, y una Secretaría de Gobernación que sea seria no va a precipitar sus juicios, pero, obviamente, lo que ha sucedido nos está moviendo a analizar cuál es la respuesta", expresó el funcionario.




Dos versiones

El órgano electoral y la cámara de radio y TV se enfrentaron mediante comunicados.


IFE

"Fue decisión de las empresas televisoras y no del IFE interrumpir la transmisión de los partidos de futbol para difundir los promocionales de partidos políticos y de autoridades electorales".


CIRT

"Es un hecho que la cantidad de promocionales que obligadamente se tienen que trasmitir, al ritmo de hasta 3 minutos por hora de programación, incide en los radioescuchas y televidentes".
Guadalupe Irízar, Reforma, 3 de febrero.

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