Blindan entrega de apoyo social en año electoral

TOLUCA, Méx.— Los programas sociales que se distribuyen en el estado de México a alrededor de 1.5 millones de personas no serán suspendidos totalmente en el actual proceso electoral, sino que sólo se adelantará su entrega como una medida para evitar un desvío electorero, antes o durante los comicios coincidentes del 5 de julio.

Para ello, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Gustavo Vicencio, y el secretario del ramo del gobierno mexiquense, Ernesto Nemer Álvarez, signaron un convenio para blindar los programas sociales, en el que se comprometen a evitar su desvío electorero y a presentar las denuncias penales correspondientes en caso de darse.

El convenio signado en la sede del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) establece que ambas dependencias difundirán entre ciudadanos y todos los beneficiarios “que los programas sociales federales y estatales son de carácter público, no patrocinados ni promovidos por coaliciones, partidos, candidatos o precandidatos y que sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes”.

El documento compromete a ambas instancias a difundir además que “está prohibido el uso de los programas con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos por la ley”.

Tanto la Sedesol estatal como federal se comprometieron por igual a presentar las denuncias penales ante las fiscalía especializada o la autoridad competente, sobre cualquier acto de precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones, dependencia o funcionario que utilice los programas sociales con fines electorales o partidistas.

El delegado de la Sedesol, Gustavo Vicencio, aseguró que los programas federales no serán suspendidos, salvo por alguna contingencia de carácter mayor, y sólo se adelantarán las entregas de apoyos, mientras que Ernesto Nemer dijo que se tiene prevista la suspensión de los programas estatales con 60 días previos, pero adelantando las entregas de los apoyos en los programas para adultos mayores, apadrina un niño, madres trabajadoras y adolescentes embarazadas.

“No hace falta una fiscalía especial”

Al concluir el acto, el presidente del Instituto Electoral, Norberto Hernández Bautista, consideró que va a ser necesaria la integración de una fiscalía especial por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, para captar las denuncias de carácter electoral que eventualmente pudieran surgir.

El titular del IEEM consideró que no hace falta, y que será suficiente con la Fiscalía Especial pero federal (Fepade), ya que tiene amplias atribuciones.
María Teresa Montaño corresponsal, El Universal, 5 de febrero.

0 Responses to "Blindan entrega de apoyo social en año electoral"