Candidatos tomarán como banderas de campaña Crisis económica y seguridad

Crisis económica e inseguridad son los temas en los que se centrará el debate durante las precampañas y campañas para renovar la Cámara de Diputados.

Con el inicio formal de precampañas, el 31 de enero, precandidatos del PRI, PAN, PRD y PSD enarbolan las banderas del empleo y la seguridad, tratando de ganar simpatizantes que los impulsen hacia el Congreso de la Unión, desde donde, aseguran, legislarán por hacer efectivos los compromisos de campaña.

El proceso electoral, iniciado formalmente el 3 de octubre, estará marcado no sólo por nuevas reglas electorales, sino por la difícil situación económica de México y el mundo, consideran aspirantes a ocupar una curul en San Lázaro.

Ezequiel Retis Gutiérrez, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), asegura que el tema fundamental es el de la seguridad pública, ya que garantizándola se podrán atraer fuentes de inversión y, como consecuencia, generar empleo.

El actual diputado local señala que el proceso electoral si bien será más corto, también generará campañas intensas, las cuales, recomendó, deben ir en función de propuestas y paralelamente reducir gastos en la contienda, sobre todo en tiempos de crisis económica.

“Tienen que ser campañas de muchas propuestas, hechas con responsabilidad, porque la ciudadanía espera soluciones a los problemas, y no críticas“, dijo.

En tanto, Héctor Larios, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, expresó que durante la contienda electoral habrá quien agarre la bandera del desempleo, pero “lo importante sería la posibilidad de hacer propuestas viables“.

Señaló que “el problema es de qué manera logramos que la ciudadanía pueda valorar la realidad de las propuestas, de lo que son simplemente declaraciones alegres. Se tiene que voltear hacia delante y ver qué propone cada partido, a qué se compromete a impulsar de llegar al Congreso, porque muchas veces en la campaña se plantean unos temas y luego se legislan otros“.

Refirió que los temas del debate son las políticas publicas en materia económica, de seguridad pública, desarrollo social, salud, que serán tomados por la oposición para criticarlos y por el partido en el gobierno para ponderar los éxitos.

El priista Jorge Schiaffino Isunza señala que el tema a debatir es el combate a la inseguridad y establecer una política pública adecuada para contrarrestar el narcotráfico y la venta al menudeo.

Otro tema fundamental, dice el ex dirigente capitalino del PRI, es el empleo, revisar qué se está haciendo para generar más puestos de trabajo y conservar los que ya se tienen.

Schiaffino —quien disputará a César Nava el 15 distrito capitalino— advierte que será un proceso electoral en el que “no va a haber equidad y es una desgracia que ya estemos advirtiendo eso en este momento de precampañas”.

Esto, dijo, debido al uso de los programas sociales del Gobierno federal y del Distrito Federal para hacer campaña.

El perredista Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señala que el tema a debatir debe ser la viabilidad del país en función de un modelo económico que le dé certeza y sustentabilidad.

Considera que el actual modelo económico ya está agotado, genera desigualdades, pobreza, concentración de la riqueza en unas cuantas manos y ha llevado a la crisis.

“Urge darle certidumbre al futuro del país, el estancamiento en el que está sumida la economía no nos permite darnos el lujo de que los candidatos se metan en una campaña de lodo. La derecha, que ha sido muy dada a hacer campañas de lodo, de descalificación, sabe que en este momento hay que mandar mensajes a la ciudadanía de que se pueden tomar decisiones de fondo para modificar el modelo económico”.

Respecto a echar mano de los programas sociales gubernamentales para hacer promoción durante el proceso electoral, el diputado local considera que es correcto.

“Yo no veo ninguna falta. Es correcto que un partido político que tiene la responsabilidad de gobernar y que ha desarrollado su plataforma de gobierno en acciones gubernamentales, las presuma.

“Creo, particularmente en el caso del Distrito Federal, que en estos once años que lleva gobernando el PRD, la ciudad de México es mejor que antes, estoy convencido que las acciones que hemos desarrollado con el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas, con Andrés Manuel López Obrador y ahora con Marcelo Ebrard, han mejorado la calidad de vida de los capitalinos, si no fuera así nosotros no tendríamos derecho a pedirle a la gente que siga votando por el PRD”, dijo el ex presidente del PRD-DF.

Sin embargo, el hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador aclara que “no hay que confundir el promover una política pública o una plataforma de gobierno con aprovecharse de los programas sociales para hacer clientelismo electoral, que eso es lo que está haciendo el PAN, haciendo de los listados de beneficiarios del Seguro Popular o de cualquier otro programa, clientela electoral”.

Sin embargo, para Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), y quien ahora aspira a una diputación federal, la promoción con programas sociales es actuar tramposamente.

“Es apostarle a contiendas profundamente inequitativas, sobre todo respecto de las opciones políticas que no tenemos manejo del erario público, de los programas sociales“.

Para Díaz Cuervo, el tema que hoy mas preocupa es el de la crisis económica, seguido por el de la inseguridad, y en torno a ellos girará el debate electoral.

Sobre el primer tema, dijo, el énfasis debe ponerse en la necesidad de blindar a las personas, universalizando el acceso a la seguridad social, pues sin ésta la gente se siente más vulnerable y desprotegida ante la crisis económica.

En materia de seguridad, añadió el economista, la propuesta del PSD es regular el mercado de las drogas, pues los niveles de violencia actuales “se alimentan de un mercado que opera en la clandestinidad, y para operar así tiene que hacerlo con violencia“.

Otra propuesta, dijo, es en materia de secuestro, en la que se plantea prohibir el pago del rescate, de la compra-venta de seguros contra secuestros, y la posibilidad de congelar las cuentas de las personas secuestradas y de sus familiares.

El ex legislador local previó que el 5 de julio, día en que los ciudadanos elegirán diputados federales y, en algunas entidades, gobernadores y diputados locales, estará marcado por un alto abstencionismo, que podría llegar al 60 por ciento.



Calendario y Cifras





31 de enero inician precampañas

11 de marzo terminan precampañas

2 de mayo registro de candidaturas

5 de julio, jornada electoral federal

500 diputados federales a renovar, 300 de mayoría relativa y 200 plurinominales.

8 partidos políticos participan en la contienda

3 mil 633 millones 067 mil 351.00 pesos para financiamiento de los partidos políticos

812 mil 680.60 pesos, tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputado federal por el principio de mayoría relativa

214 mil pesos tope máximo por precandidato para promoverse

1181 precandidatos registrados entre el PAN, PRI y PRD
Alejandro Páez, Crónica, 9 de febrero.

0 Responses to "Candidatos tomarán como banderas de campaña Crisis económica y seguridad"