Cárdenas defiende “derecho” del PAN a campaña con programas sociales

Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), señaló que el partido en el gobierno está en su derecho de hacer campaña con los programas sociales.

“Aquí y en China cualquier partido que entra en una contienda electoral está en su muy justo derecho de hacer campañas con los logros que tenga su gobierno; ese es uno de los muy pocos puntos a donde pueden echar mano los partidos que gobiernan.

“Yo no vería en lo absoluto nada mal que el día de mañana mis compañeros de partido que entren en campañas anden difundiendo lo que se ha hecho en los diferentes programas; serán los candidatos, serán los partidos, no los funcionarios, por lo tanto no veo ahí ningún problema”, dijo durante la instalación de Consejo para la Prevención de los Delitos Electorales de la Sagarpa.

Rechazó opinar sobre la convocatoria que hizo el ex mandatario Vicente Fox para que los ediles salgan a hacer promoción y dejen encargado el puesto, argumentando que: “No vi la declaración, no pude enterarme perfectamente del contexto ni la forma completa como se haya dicho”.

Cárdenas refirió que se promoverán la transparencia, la legalidad y el respeto a las instituciones, “y a que contribuyamos a que los procesos electorales se realicen sin las intervenciones que en el pasado costaron la credibilidad y el desarrollo de los mexicanos”.

Remarcó que “por más cerrada que sea la contienda o mayor la alternancia, nos sabremos conducir por la vía de la legalidad y respeto a las instituciones” y aseguró que los programas de apoyo al sector rural están blindados para evitar sean usados con fines electorales.

A la instalación del consejo acudió Arely Gómez, fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, quien señaló que la Sagarpa es la primera secretaría de Estado, en 2009, que presenta una propuesta para prevenir delitos electorales.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la fiscal señaló que no está regulado el internet en materia electoral, lo cual corresponde hacer al IFE, y refirió que por lo que toca a la fiscalía especial, no se tipifica como delito electoral el uso de internet para promover o hacer alusión a candidato o partido.

Señaló que el Instituto Estatal Electoral de Querétaro es el primero en emitir lineamientos relacionados con internet.

La fiscal refirió que en lo que va del año se han presentado tres denuncias ante la fiscalía y el año pasado se presentaron 16.

Indicó que las sanciones para los funcionarios públicos que cometan delitos electorales, como que condicionen el cumplimiento de programas a la emisión del sufragio a favor de un partido político o candidato, van de 200 a 400 días de salario, y prisión de uno a nueve años.

En cuanto a la posibilidad de injerencia del narco en el proceso electoral, dijo que se ha trabajado en el tema y aseguró que en la fiscalía que encabeza no se ha presentado nunca ninguna denuncia en este sentido.
Blanca Estela Botello, Crónica, 4 de febrero.

0 Responses to "Cárdenas defiende “derecho” del PAN a campaña con programas sociales"