El IFE exige a televisoras explicación en 24 horas

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio un plazo de 24 horas "improrrogables" a Televisa, TV Azteca, Cablevisión y Sky para que informen sobre el comportamiento "atípico" con el que transmitieron en bloques los spots de los partidos políticos y del mismo instituto de manera abrupta durante eventos deportivos del fin de semana.

Leonardo Valdés Zurita, titular del IFE, informó que luego de tener la información ese órgano electoral determinará si da lugar para sancionar a las televisoras, es decir, si hay elementos para iniciar un proceso sancionador contra esas empresas.

No obstante, el consejero presidente recordó que ya se han realizado seis elecciones locales con esta reforma electoral y en ninguno de los casos se interrumpió la programación para insertar los spots partidistas y del IFE.

El IFE envió ayer antes del mediodía los oficios, que fueron firmados por Antonio Gamboa, director de Prerrogativas, a estas empresas televisoras, "para verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales en materia de transmisiones de precampaña y las empresas requeridas tienen hasta hoy al mediodía para responder y justificar sus acciones".

Luego de una reunión con el Comité de Radio y Televisión, Valdés Zurita, acompañado de los ocho consejeros, fijó la postura del IFE sobre este asunto, donde garantizó que el órgano que encabeza tomará las medidas para que las elecciones federales se lleven a cabo de acuerdo con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

En ese sentido, informó que el IFE continúa en el análisis de la información disponible y no se descarta la posibilidad de requerir a otros concesionarios y permisionarios para que expliquen las razones para transmitir los spots de esa manera.

Valdés Zurita recordó que entre el 28 de diciembre y el 5 de enero el IFE notificó a los dos mil 226 concesionarios y permisionarios de radio y televisión las pautas de transmisión aprobadas por el Comité de Radio y Televisión, y dejó en claro que son las mismas con las que el instituto ha organizado seis procesos electorales, en los que no se han interrumpido las programaciones.

Durante la sesión del Comité de Radio y Televisión, los consejeros electorales se reunieron con los representantes de los partidos y se acordó revisar las respuestas que los concesionarios de radio y televisión hagan al requerimiento de información del IFE, plantear algunos ajustes a la normatividad aplicable, revisar algunos criterios, y hacer un llamado a los partidos políticos para establecer un diálogo y entendimiento con los concesionarios de radio y televisión.

Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, aseguró que hasta el momento no existen elementos para decir que hubo "dolo" por parte de las televisoras, toda vez que son circunstancias no previstas en la Ley Electoral.

"El llamado es a que el IFE construya entendimientos para hacer los ajustes de un proceso de implementación de una reforma tan completa como ésta".

El panista consideró necesario hacer cambios en la legislación, pues "hay algunas circunstancias que no habían sido detectadas por los partidos políticos o el propio Comité de Radio y Televisión", como son los contenidos propagandísticos en horarios de audiencia infantil.

A su vez, el representante del PSD, Miguel González Compeán, rechazó calificar como un acto de "rebeldía" la actitud de las televisoras y aseveró que los partidos decidieron "cerrar filas" en torno al IFE para que haga cumplir la legalidad.



Vo.Bo. a Papelería electoral



El IFE inició ayer la impresión de los documentos electorales con emblemas de los partidos, cuyos representantes dieron el visto bueno a las muestras presentadas por Talleres Gráficos de México. Durante una visita a las instalaciones de esta empresa, encabezada por el director ejecutivo de Organización Electoral del IFE, Miguel Ángel Solís, el director de Talleres Gráficos, Rafael Ríos Martínez, presentó las muestras .
Alejandro Páez, Crónica, 4 de febrero.

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