Causa pleito ley laboral

La propuesta para aprobar la reforma laboral generó ayer un choque entre el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, y los coordinadores del PRI y PRD en el Congreso.

Durante el foro "México ante la crisis ¿qué hacer para crecer?", el funcionario responsabilizó al Poder Legislativo de mantener una normatividad que resulta obsoleta y que no impulsa el empleo, pero sí la economía informal, la migración y hasta el empoderamiento de las dirigencias sindicales.

De frente, Lozano advirtió a los legisladores que no necesitan de una iniciativa, ya que mantienen congelados 264 proyectos de ley.

"No necesitamos nuevas iniciativas, están en manos del Congreso 264 iniciativas, que se han presentado durante los últimos 11 años, de distinto corte y profundidad y que están en espera de ser dictaminadas y votadas", arremetió.

En respuesta, los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, encararon al Secretario a quien exigieron que sea el Ejecutivo el que diseñe el proyecto, trabaje en el consenso con los empresarios y los sindicatos, para después enviarlo al Congreso.

"Manda tú la iniciativa", le soltó Beltrones a Lozano, mientras Gamboa lo secundaba con la petición, durante un receso del encuentro.

En entrevista, Gamboa acusó a Lozano de no haberse acercado al Congreso a cabildear la reforma.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, lamentó que Lozano se concentre en hacer un recuento de los pendientes del Congreso, en lugar de ayudar a un acuerdo.

"El Secretario no ayuda en nada, si vamos al tema de las estadísticas podríamos citar 50 proyectos que el Presidente no ha presentado en las Cámaras", reviró.
Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 10 de febrero.

0 Responses to "Causa pleito ley laboral"