Pugnas y alianzas marcan la lucha por candidaturas

Pugnas internas y pactos en todos los partidos políticos, es la tónica que empieza a imperar en la lucha por las candidaturas electorales —federal y estatales del presente año— para diputaciones, alcaldías y gubernaturas.

Por lo pronto, el Partido Convergencia ratificó la presencia de connotados lópezobradoristas en sus candidatos a diputados federales, en tanto que el PRI confirmó alianzas con PVEM, Panal, PSD y partidos locales en el estado de México.


En medio del jaloneo entre aspirantes, Andrés Manuel López Obrador puede convertirse en el primer personaje “políticamente expuesto” sujeto a fiscalización, luego de la campaña del PT que lo convierte en su figura.


Según el presidente del IFE, Leonardo Valdés, la investigación sobre este tema puede iniciarse, en el momento en que cualquier militante de partido o ciudadano en general presente una denuncia al respecto.


En tanto, el consejero nacional del PRD Fernando Belaunzarán acusó al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de involucrase “como facción” en la próxima elección interna del partido, para “cargar dados” y procesar candidaturas oficiales.


El dirigente denunció que en las oficinas de Ebrard, grupos de Izquierda Unida, acordaron introducir tres de 40 precandidatos a diputados locales a propuesta de Ebrard; tres de 27 a diputados federales y dos de 16 delegaciones: Miguel Hidalgo y Benito Juárez.


Por el lado de Andrés Manuel López Obrador, este martes se confirmó la presencia de varios de sus principales colaboradores en la lista de candidatos plurinominales de Convergencia para la Cámara de Diputados.


Entre éstos se encuentran Bertha Luján, Roselia Barajas, José Agustín Ortiz Pinchetti, César Núñez y Martha Pérez Bejarano, quienes prácticamente tienen “amarrada” una curul en el Congreso.


Mientras, en el estado de México, cuatro partidos se sumarán al PRI para apoyar a sus 125 candidatos a presidentes municipales, mediante la figura de candidatura común.


Estos partidos son el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Social Demócrata (PSD) y Futuro Democrático (PFD) respaldarán el proyecto electoral que el PRI presente para ayuntamientos.


Respecto a las diputaciones locales en 40 distritos, el PRI competirá en coalición parcial con el PVEM, PANAL y PSD.


Ricardo Aguilar Castillo, líder estatal del Revolucionario Institucional, indicó que “con esta medida, el PRI amplía sus posibilidades de triunfo en aquellos municipios competidos, donde un solo voto puede ser la diferencia entre ganar o esperar otra oportunidad”.


Admitió que “el objetivo de la coalición es constituir y conducir una mayoría legislativa que dé operatividad a la línea política del gobernador Enrique Peña Nieto”.
Jorge Octavio Ochoa, EL Universal, 4 de febrero.

0 Responses to "Pugnas y alianzas marcan la lucha por candidaturas"