Diputados ya ven mayor abstencionismo ante hartazgo por spots

Transmitir en bloque los spots de los partidos políticos y cortar los programas de televisión sólo busca provocar la molestia y hartazgo de los ciudadanos y desprestigiar al sistema electoral mexicano, lo que puede desembocar en un elevado abstencionismo en la elección de julio próximo, advirtió la presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados, Yadhira Tamayo.

La diputada del PAN resaltó que los medios electrónicos son concesiones que otorga el Estado mexicano y por tanto, tienen una responsabilidad social expresa en la Ley Federal de Radio y Televisión.

Recordó que el artículo 4 de dicha ley señala que "la radio y la televisión constituyen una actividad de interés público, por lo tanto, el Estado deberá protegerla y vigilarla para el debido cumplimiento de su función social".

De igual forma, el inciso IV del artículo 5 señala que "a través de sus transmisiones los concesionarios deberán fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales".

Tamayo dijo que, de acuerdo a como se han dado las cosas desde la semana pasada, "queda claro que el comportamiento de las televisoras no fortalece las convicciones democráticas y mucho menos procuran la unidad nacional, por el contrario, las socavan ", estimó.

Reconoció el derecho de los concesionarios a inconformarse con la reforma, pero sostuvo que existen las vías legales para ello y son las que deben privilegiar.

Advirtió que no debe litigarse en las pantallas ni promover el enojo entre los ciudadanos, ya que en tiempos electorales los ánimos suelen estar más subidos de tono por la efervescencia misma de la contienda, lo cual es peligroso en los tiempos que vive México.

Por su parte, el vicecoordinador del Área Jurisdiccional del PRD en la Cámara de Diputados, César Flores Maldonado, coincidió en que conflictos como éste provocan "hartazgo de los ciudadanos ya que no se puede cortar su derecho a ver un programa de televisión por imponerles varios minutos de spots electorales".

Por último, dijo que no se sabe cuál será el resultado de este "bombardeo de spots de partidos " y del IFE, pero es obvio que al sistema electoral y a los candidatos no les será benéfico, auguró.

Luciano Franco, Crónica, 9 de febrero.


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