Doblan al IFE: Televisa se va exenta; a Televisión Azteca, sólo $2 millones

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó sancionar sólo a TV Azteca con una multa de dos millones de pesos por bloquear propaganda político-electoral en su retransmisión por Sky.

Sin embargo, en la sesión extraordinaria realizada ayer, cinco de los nueve consejeros electorales votaron por sobreseer las resoluciones donde se sancionaba a Televisa y TV Azteca por incurrir en conductas atípicas.

Los proyectos de resolución establecían multas de cinco y dos millones de pesos por la emisión en bloque de los promocionales; por anteponer una cortinilla que predisponía al televidente anticipando la proyección de los mismos; por interrumpir con los mensajes el Supertazón, el 1 de febrero, entre otros eventos deportivos y por transmitir los promocionales ambas televisoras a un mismo momento. Todo lo cual fue considerado por el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, como una conducta atípica, peculiar e insólita.

Sin embargo, durante la discusión de las propuestas de sanción -que duró tres horas y media-, el consejero Marco Antonio Baños propuso sobreseer lo que, consideró, quedó sin materia, pues las televisoras ya habían empezado a corregir la transmisión de los promocionales.

Baños señaló que para mejorar las condiciones de la administración de los tiempos a cargo del IFE, el 11 de febrero se firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), del que se deduce que los concesionarios asumieron la obligación de no agrupar los promocionales en un solo bloque por hora de transmisión.

Añadió que después de la firma de ese convenio las televisoras retiraron las cortinillas previas a los promocionales e iniciaron el desempaquetamiento de los mismos.

"Dicho de otra forma, una parte de las conductas que motivaron el procedimiento sancionador que nos ocupa o han cesado al día de hoy o bien, atendiendo a las complicaciones técnicas inherentes al tema, están por atenderse en ruta de normalizar las transmisiones", refirió el consejero.

En cambio, dijo, se debía sancionar a TV Azteca por violar el artículo 75 del Cofipe, ya que fue más allá, al no transmitir 96 promocionales durante dos días en la señal de televisión restringida del 113 de Sky.

A Baños lo apoyaron los consejeros electorales Arturo Sánchez, Francisco Guerrero, Marco Antonio Gómez y Benito Nacif, con lo que la mayoría se impuso y perdonó a Televisa y castigó a TV Azteca.

En el debate, Nacif dijo que no era posible sostener con certeza que la ley se violó, en tanto que el consejero presidente, Leonardo Valdés, apoyaba la sanción a las televisoras por su conducta atípica y convocaba a los consejeros a aprovechar el marco electoral vigente para superar la incertidumbre, generar mayor confianza, garantizar mayor equidad, promover la transparencia e impulsar campañas electorales que privilegien la civilidad democrática y el respeto al adversario.

"La confianza en la democracia no se recupera con desafíos o con verdades a medias", dijo Valdés Zurita.

El consejero Arturo Sánchez señaló que apoyar la propuesta de no sancionar a las televisoras no quiere decir "que no en algún momento podrán ser analizadas, perseguidas e incluso sancionadas estas mismas conductas atípicas, pero sobre la base de criterios claros, compartidos y establecidos por todos, no de una manera que nos pusiera en una situación endeble".

Por su parte, Miguel Medardo, representante del Partido Socialdemócrata, expresó su sorpresa por el sobreseimiento de las resoluciones de sanción a las televisoras, pues sobreseer significaba que no existía la falta y Rafael Hernández, el representante del PRD, cuestionaba en qué momento dejaron de existir las irregularidades.

En entrevista posterior, el consejero electoral Virgilio Andrade consideró que no fue contraproducente haber firmado antes de la sesión extraordinaria el convenio con la CIRT, y descartó que la decisión de no sancionar a las televisoras afecte el proceso electoral ya que "las decisiones colegiadas del consejo general están sujetas al escrutinio público permanente, lo importante es que un colegiado toma decisiones y frente a esas decisiones se tiene que seguir caminando. Lo importante es seguir trabajando".

Y remarcó, "aquí existen decisiones colegiadas, existen distintas posiciones, y lo que tenemos que aprender como sociedad, además de asumir las decisiones de la mayoría, es estudiar las distintas posiciones que se dan en el consejo general, esa es la riqueza de un colegiado".

En sesión previa, el Consejo General determinó no sancionar a Sky, pues es otra empresa la responsable de la distribución de la señal que se retransmite.

Blanca Estela Botello, Crónica, 14 de febrero.

0 Responses to "Doblan al IFE: Televisa se va exenta; a Televisión Azteca, sólo $2 millones"