Pretende IFE imponer multas a las televisoras

La Secretaría Ejecutiva del IFE propone aplicar multas por 7 millones de pesos a TV Azteca y 4 millones 180 pesos a Televisa, por infringir disposiciones electorales al transmitir de manera “atípica” los spots el 31 de enero y el 1 de febrero, proyectos que serán discutidos y votados hoy en Consejo General.

Como parte de los procesos especiales sancionadores que abrió el IFE contra las televisoras por la emisión de propaganda de partidos y autoridades electorales en el arranque de las precampañas, los consejeros se aprestan a definir sobre la aplicación de multas.

Así, los proyectos de resolución que pondrá a consideración del Consejo General el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, plantean dos multas para Televisión Azteca por 5 y 2 millones de pesos, por acciones como “incumplir” con la obligación de transmitir los spots conforme con lo pautado por la autoridad electoral, y por “manipulación indebida” de propaganda.

TV Azteca es reincidente

Asimismo, la autoridad electoral indica que en la conducta de TV Azteca existe una “reincidencia”, ya que el 2 de mayo del 2008 el IFE aplicó una sanción de 33,334 salarios mínimos a esta empresa por “incumplir” con la obligación de difundir mensajes de partidos. Por ello, los montos de las multas que proponen aplicar hoy se duplican.

En el caso de Televisa, se propone aplicar una sola multa de 4 millones 180 pesos.

“Se estima que la conducta prevista en el inciso d) párrafo 1 del artículo 350 del Código Comicial Federal causó un perjuicio a los objetivos buscados por el legislador.

“Ya que al haber transmitido los promocionales ordenados por esta autoridad en la forma como lo hizo, es decir, introduciendo un elemento nuevo (cortinillas) al momento de su inicio, la transmisión en bloque y la interrupción de programas que se encuentran regulados (…) afectó la finalidad”.

En los proyectos, además, se planea dar vista a la Secretaría de Gobernación. Por otra parte, la Secretaría Ejecutiva propone declarar infundado el procedimiento especial sancionador contra Sky, porque esta empresa “únicamente distribuye el contenido de la programación a través de su sistema satelital en forma íntegra y sin modificaciones, tal y como es enviada”.
Mauricio Rubí, El Economista, 13 de febrero.

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