Duplica la abstención el costo de los votos

El costo por voto para los comicios de este año en la Ciudad será de 205 pesos (resultado del presupuesto que ejercerá este año el Instituto Electoral local entre el padrón de electores), pero esa cifra puede duplicarse, si se registra el mismo nivel de abstencionismo que hubo en la elección del 2003.

En esos últimos comicios intermedios, el costo del voto estaba previsto en 72 pesos, pero debido al abstencionismo de casi el 60 por ciento que se registró durante la jornada electoral, la cifra real por sufragio ascendió a 166 pesos.

Este año el IEDF ejercerá un presupuesto total de mil 517 millones 496 mil 954 pesos y 7.4 millones de electores integran el padrón local.

Si para los comicios de este 5 de julio sólo acude a las urnas el 43 por ciento de votantes que acudió al proceso electoral de 2003, el costo real del voto podría elevarse a 476 pesos.

Los comicios de este año son comparados con los del 2003 porque en ambos casos las elecciones se denominan intermedias, esto es, se elegirán únicamente diputados locales y jefes delegacionales.

Debido a que en el proceso electoral intermedio no hay elección de Jefe de Gobierno ni de Presidente de la República, el interés de los votantes disminuye, reconoció el consejero Fernando Díaz Naranjo.

El funcionario del IEDF admitió que bajo esa premisa, se corre el riesgo de que el nivel de participación que hubo en las elección de 2006 -que fue de más del 60 por ciento-, disminuya para los comicios de julio de este año, y es probable que ni siquiera llegue al 50 por ciento, como ocurrió en 2003.

En el proceso electoral de ese año, el índice de votación fue del 43 por ciento, es decir, hubo un abstencionismo del 57 por ciento de la población.

"Sí esperamos que no exista la misma votación que existió en el 2006, que de cada diez electores, fueron a votar casi siete, es decir, hubo un 67.4 por ciento de votación.

"Pero el proceso de este año lo comparamos con la elección intermedia de 2003, donde votó el 43 por ciento, es decir, de cada diez electorales, votaron 4. Es una reducción considerable, pero tendencialmente así ha sido, y hay entidades donde la participación es más baja todavía", expuso Díaz Naranjo.

De acuerdo con un estudio elaborado por integrantes del anterior consejo del IEDF, el costo por cada voto convocado en 2003 era de 72.99 pesos, esto es, si hubieran participado los 6.7 millones de electores que entonces conformaban el padrón local.

Para obtener ese costo, se tomó en cuenta el gasto del IEDF en la organización de los comicios -que fue de 232 millones 281 mil 425 pesos-, y los recursos destinados a los partidos para sus campañas -los cuales ascendieron a 257 millones 682 mil 215 pesos-.

El día de la elección de 2003, únicamente participaron 2.9 millones de electores, lo que elevó el costo del voto a 166.48 pesos, según el estudio elaborado en el IEDF.
Alberto Acosta. Reforma, 16 de febrero.

0 Responses to "Duplica la abstención el costo de los votos"