Va Chávez por 2012

CARACAS.- Al grito de "¡Uh, ah, Chávez no se va!", miles de venezolanos celebraron anoche con fuegos artificiales la aprobación, por amplio margen, de una enmienda constitucional para la reelección indefinida propuesta por el Gobierno.

"Yo estoy listo. A menos que Dios disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la Presidencia de la República (para 2012)", señaló el Mandatario de la nación sudamericana, Hugo Chávez, minutos después de conocerse su triunfo.

El gobernante, que acaba de celebrar 10 años de Gobierno y 17 del fallido golpe que lo dio a conocer, afirmó desde un balcón del palacio presidencial de Miraflores que su revolución entra a un nuevo ciclo: de 2009 a 2019.

A las 21:15 horas locales, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, había anunciado que la opción del "Sí" triunfó con 54.36 por ciento (6 millones 3 mil 594 votos) sobre el "No", que obtuvo 45.63 por ciento (5 millones 40 mil 082), una ventaja de 8.73 puntos.

Los datos corresponden a 94 por ciento del total de sufragios. Lucena destacó la normalidad de la jornada y dijo que la abstención se había ubicado en 32.95 por ciento (más de 5 millones de electores).

La enmienda modifica cinco artículos de la Constitución de 1999 y también brinda la posibilidad de reelección a gobernadores, alcaldes y diputados, una medida sin precedentes en Venezuela.

"He allí una clara victoria del pueblo, una victoria de la revolución. Ha ganado la constancia", dijo Chávez a sus seguidores, que comenzaron a agolparse a las puertas de Miraflores dos horas antes, cuando el oficialismo se anticipó al boletín del CNE y proclamó su victoria en una rueda de prensa.

En un discurso transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el Presidente cantó junto a sus hijas y nietos, y reveló a la audiencia que el primer mensaje de felicitación que recibió fue del líder cubano Fidel Castro.

"Hemos abierto de par en par las puertas del futuro", dijo, y se quejó de quienes lo habían acusado de querer perpetuarse.

"No hay nadie que pueda ser perpetuo, la patria sí es perpetua, la patria socialista que estamos construyendo", sostuvo.

Chávez pidió a su equipo luchar contra la inseguridad, la corrupción y el burocratismo, problemas a los que calificó de "dañinos para la salud del pueblo y del Gobierno".

"Hoy", agregó, "ustedes han escrito mi destino político. Me consumo y me consumiré de por vida al servicio pleno del pueblo venezolano", dijo.



Seguimos de pie


La Oposición reconoció de inmediato la derrota a pesar de que una hora antes del boletín oficial había mostrado cierta esperanza y aseguró que el triunfo del "Sí" estuvo influenciado "por el ventajismo sin límites" del Gobierno.

"No es hora de entregarse, es horas de seguir luchando. Fuimos superados en votos, pero ya pasamos la barrera de los 5 millones, en un proceso que se planteó como un plebiscito", afirmó Omar Barboza, del partido Un Nuevo Tiempo.

Durante la tarde, los principales líderes opositores se quejaron de que el Gobierno cantó victoria antes de tiempo y el CNE pidió a ambos bandos mantener la calma.

"Esta fue una campaña donde se enfrentó David contra Goliat y ganó Goliat", dijo el opositor Leopoldo López, quien elogió el compromiso de los jóvenes para seguir adelante.

"Aceptamos los resultados pero todos saben que sufrimos ventajismo, atropellos, abuso de poder del Gobierno y la criminalización del movimiento estudiantil", manifestó el líder universitario David Smolansky.

Ante decenas de estudiantes entristecidos, el joven cuestionó la reelección como herramienta para la perpetuación en la presidencia.

"Los estudiantes seguimos en pie, nuestro compromiso es con Venezuela. Esto no es una carrera de 100 metros, esto es un maratón. Que quede muy claro que el relevo y el futuro están garantizados", dijo.

"Estamos seguros que la historia nos dará la razón, que los liderazgos únicos, personales, son errados, ya que nosotros creemos en el liderazgo colectivo donde pueda haber diferencias", agregó.

La jornada se desarrolló con normalidad y se reportaron pocos incidentes relacionados con las máquinas de votación y la tinta indeleble.


Cristina Marcano, Reforma, 16 de febrero.

0 Responses to "Va Chávez por 2012"