Economistas de UNAM advierten que se perderán 500 mil empleos

Economistas de la máxima casa de estudios advirtieron que si no se toman medidas urgentes para impulsar el crecimiento a mediano y largo plazos, más de 500 mil mexicanos perderán su empleo.

En conferencia de prensa, el catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, José Luis Calva Téllez, dijo que se deben implementar más medidas fiscales porque el PIB está en riesgo de caer cerca del cuatro por ciento, y se perderían más de medio millón de plazas laborales.

El experto en el tema, señaló que la actual crisis es la más severa que a padecido el mundo, desde la gran depresión de 1929.

José Luis Calva Téllez puntualizó que la única manera de salir de un escenario recesivo es a través de la aplicación de políticas expansivas, de orden fiscal y monetario.

Dichas medidas permitirían detener la pérdida de empleos y generar algunos miles con un déficit fiscal que pasaría del 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al 5.2 por ciento, apuntó.

El académico insistió que es necesario diseñar una estrategia económica con visión de largo plazo, y hacer un enorme esfuerzo fiscal.

“Si no se reactiva la economía desde ahora, el próximo año será peor, porque las medidas de la política macroeconómica no actúan de inmediato” indicó.

En tanto, el director del Instituto, Jorge Basave Kunhardt, refirió que México debe invertir pensando en la superación de la crisis, con un proyecto bien definido, en el que se identifiquen prioridades.

De acuerdo con los integrantes del Departamento de Análisis Macroeconómicos, Prospectivos y de Coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas, en 2009 la economía nacional caerá al menos 1.9 por ciento, con una inflación anual de cinco por ciento, y una cuenta corriente deficitaria que alcanzará los 22 mil millones de dólares.

Sin embargo, existe un alto grado de incertidumbre, pues las expectativas se deterioran día a día, y los acontecimientos económicos “nos llevan a ser más pesimistas”, señalaron ambos investigadores.

En este sentido, Alberto Cruz Blanco, explicó que una de las consecuencias de la desaceleración económica en México y en Estados Unidos, es la caída del empleo, pues de diciembre de 2007 al mismo mes en 2008, se perdieron 59 mil 324 plazas permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 5 de febrero.

0 Responses to "Economistas de UNAM advierten que se perderán 500 mil empleos"