El narco penetró en pueblo y gobierno, lamenta Calderón

El presidente Felipe Calderón cuestionó la tolerancia de la sociedad mexicana a la barbarie de la delincuencia y llamó por ello no sólo a repudiar a los criminales, sino a delatarlos ante la autoridad.

“Habría qué preguntarse cómo es posible que hayamos, como pueblo, sido capaces de tolerar que semejante barbarie penetrara en la sociedad mexicana, que se asentara en nuestras calles, que penetrara a nuestras autoridades”, dijo.

Al encabezar la ceremonia de despedida al buque-escuela Cuauhtémoc en Acapulco, Calderón convocó a no tolerar más esa situación ni habituarse jamás a la dimensión del dolor humano que representa.

Por el contrario, pidió “que cada acción cobarde nos instigue y acicatee a actuar cada día con mayor determinación y nunca claudicar, ni resignarse a entregar nuestra sociedad y nuestras familias a la acción impune y a los intereses de los criminales”.

Demandó también a los mexicanos unirse en el repudio a la violencia y delatar a los criminales a través de mecanismos que den plena seguridad a la gente, como las denuncias anónimas.

El Presidente refrendó ayer su reconocimiento a la Armada y el Ejército mexicanos por su firme compromiso en el combate a las organizaciones criminales.

“Cada día, en cada operativo contra el crimen, los marinos exponen la vida, al enfrentar sin titubeos, como lo hacen los soldados de México, a un enemigo que busca imponerse mediante el miedo, la corrupción y la violencia.

“Debe quedar bien claro el tipo de enemigo que tenemos enfrente”, indicó, y añadió que los delincuentes representan una amenaza para los ciudadanos que debe ser combatida y derrotada.

La delincuencia “es un enemigo que muestra en cada uno de sus actos de barbarie, por un lado, su nivel de desesperación y, por otro, el tamaño de su cobardía”, puntualizó el mandatario.

Calderón insistió en que el gran reto que hoy enfrenta México es convertirse en un país de leyes y, en ese sentido, reconoció la acción de la Armada en los duros golpes infligidos a las redes operativas de las organizaciones criminales, además de la captura de peligrosos secuestradores, narcotraficantes y asesinos para ponerlos en manos de la justicia.

Al citar algunos resultados de esa lucha, el Presidente informó que en los primeros dos años de su gobierno las fuerzas armadas lograron decomisar hasta 66 dosis de droga por cada mexicano, “una cifra sin precedente”.

Decomisan 7 toneladas de coca

El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, sostuvo que la Armada de México ha golpeado directamente las estructuras logísticas y financieras de los grupos criminales, al erradicar cientos de plantíos de mariguana y amapola en los meses recientes.

Durante su participación, informó de la captura del buque pesquero Polar I en aguas internacionales del oéano Pacífico. La nave llevaba cinco tripulantes mexicanos y siete toneladas de cocaína.

“Esto se realizó en una operación coordinada con el servicio de guardacostas de Estados Unidos que, en cumplimiento de los protocolos y convenios firmados con México para combatir el narcotráfico, entregaron en aguas internacionales a los detenidos y la droga.”

- Claves

Hechos recientes

• Entre los hechos más violentos ocurridos en los meses recientes en México, destaca la decapitación de ocho militares en Guerrero, el pasado 22 de diciembre. “Fue un grave error de los delincuentes este atrevimiento”, afirmó el comandante de la novena Región Militar, Enrique Jorge Alonso.

• El 4 de febrero pasado, una célula de Los Zetas que operaba en Cancún, Quintana Roo, ejecutó al general Mauro Enrique Tello Quiñones, al teniente César Román Zúñiga y al civil Juan Ramírez Sánchez.

• El hecho más reciente de narcoviolencia ocurrió la semana pasada en Villa Ahumada, Chihuahua, en el que murieron 21 personas, incluido un militar.
Milenio, 16 de febrero.

0 Responses to "El narco penetró en pueblo y gobierno, lamenta Calderón"