El Presidente admite que habrá problemas por la crisis global

"No quiero, ni pienso, ni deseo engañar a nadie”, dijo el presidente Felipe Calderón, al admitir que habrá problemas por esta crisis financiera internacional, y sus impactos se sentirán en el país.

Confió en que merced a la “robustez” de la economía se saldrá adelante de esta coyuntura, y expresó que para salir mejor preparados de ésta es necesario mantenernos firmes, unidos y solidarios.

La crisis económica derivada de la debacle del sistema financiero estadunidense fue el eje central de la temática del presidente Calderón en esta gira —que abarcó municipios de Yucatán y Campeche— y a ella se refirió en los tres discursos que pronunció; en cada uno de éstos dio garantías a los ciudadanos de que México tiene con qué enfrentar la crisis.

En Yucatán, al inaugurar el puente Progreso Yucalpetén, convocó a la ciudadanía a la unidad, al trabajo juntos, para enfrentar “esta crisis que vive el mundo, esta crisis que empezó con la bancarrota del sistema financiero de Estados Unidos”.

Ante la gobernadora Ivonne Ortega y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, el mandatario pidió: “Les digo que los mexicanos debemos mantenernos firmes, unidos y solidarios. Hoy tenemos que trabajar juntos, intensamente, saber distinguir las cosas que nos merecen una opinión diferente, pero que son y deben ser menores que las muchas cosas que nos unen a los mexicanos”.

Previamente, al hacer entrega de la ampliación de un tramo carretero de 92 kilómetros que colinda entre Tabasco y Campeche, el mandatario aseguró que se utilizará “el gasto público hasta donde se pueda y hasta donde dé, vamos a hacerlo para reducir o aminorar el impacto en México de esta crisis internacional”.

Resaltó que ahora México tiene una economía mucho más sólida, mucho más estable y mucho más robusta comparado con otras crisis que golpeaban a México, se originaran o no aquí.

“Y con esta robustez vamos a hacerle frente al problema”, aseguró el mandatario, quien refirió que durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos coincidió con otros jefes de Estado en la necesidad de impulsar políticas económicas para proteger el crecimiento y los empleos en sus países.

Calderón insistió en que se entrará con todo para resolver este problema de nuestro país y “al final saldremos más fuertes y más capaces de impulsar el crecimiento en el país que lo que estaríamos de no haber hecho las cosas con disciplina y con rigor”.

Dijo que esta solidez y seguridad de que la situación de crisis será sorteable obedece a las “reformas que hemos impulsado, particularmente en estos dos años, gracias al Acuerdo en Favor de la Economía y el Empleo”.

Asimismo, agregó que “hoy por fortuna, México está mejor preparado económicamente, mejor preparado financieramente para enfrentar este temporal. Si ha habido otras crisis donde en el pasado México no tenía ni para absolutamente nada, incluso las crisis comenzaban por el agotamiento de sus reservas, hoy gracias a la disciplina en las finanzas públicas, gracias a las inversiones que hemos realizado y gracias a las reformas aprobadas en los últimos dos años, México está mejor preparado para hacer frente a la adversidad”.

Cecilia Téllez en Campeche, Crónica, 4 de febrero.


0 Responses to "El Presidente admite que habrá problemas por la crisis global"