Se internacionaliza el movimiento de los panchosvilla por internet

Son panchosvilla y lo dicen con orgullo. Aún más, porque ya son internacionales.

Y es que sus enfrentamientos a puño limpio con granaderos, desalojos de predios invadidos, ideales marxistas y villistas y su lucha por vivienda han llamado la atención de medios de comunicación y ciudadanos extranjeros; como por ejemplo, de Francia, Alemania, Inglaterra, Colombia, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, entre otros países.

¿Sus conexiones? Un programa vía internet denominado Radio y TV Pancha del FPFVI, que nació en 2006, unos días después que el Gobierno del Distrito Federal y la delegación Iztapalapa entró al predio La Montada a echarlos con maquinaria y retroexcavadoras.

Desde esa fecha se ha incrementado el interés por los panchosvilla; incluso, han llegado reporteros de Francia y Suecia a conocer la vida de los integrantes, los mismos que retomaron La Montada, el predio que el delegado Horacio Martínez pretende convertir en unidades habitacionales, pese a que está destinado a la edificación de una academia y estación de bomberos.

Sobre la caja de una camioneta Ford verde, en pleno plantón frente al edificio del Instituto de Vivienda del DF y rodeada de unos 600 panchosvilla, Flor Esperanza, una de las dirigentes del movimiento, cuenta que en España tenían la idea de que eran un grupo radical como ETA, “que echábamos bombas y éramos terroristas”, y que en Europa los comparaban con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“No es así”, dice, pero aclara la mujer que si tienen ideales “parecidos”, con los que “coinciden”.

Además, afirma que mediante Radio Pancha han despejado todas las dudas a los extranjeros.

“Nuestra camiseta ya es conocida en Europa y América”, presume Flor, mientras muestra la prenda roja con la imagen del general Francisco Villa montado en su caballo y que tiene la leyenda “Frente Popular Francisco Villa Independiente Guelatao”.

Asimismo, agrega que “han venido de Alemania, Francia y Suecia a visitarnos a La Montada”.

—¿A qué vienen?, ¿qué les dicen? —, se le pregunta.

—A conocernos, quieren saber de nosotros y de nuestra lucha.

“Nos preguntan las formas de trabajo, que si somos de izquierda o no; incluso en España nos estaban involucrando con la ETA, pero nosotros les aclaramos que acá no utilizamos bombas ni matamos a nadie, sólo defendemos a puños lo que es de nosotros y lo que merecemos”.

“Lo único que compartimos son los ideales del Che Guevara, los ideales de nuestro general Francisco Villa, de la forma en que trabajó y luchó”.

En la página web http://www. radioytvpancha.com, puedes encontrar toda la información sobre el FPFVI, su misión y sus tareas.

Además de escuchar y ver documentales, en el sitio se ofrecen las siguientes opciones: “¿No tienes donde vivir? ¿Pagas renta o vives con tu suegra? Acércate a uno de nuestros proyectos de vivienda...”

Y en ese mismo portal, aclaran: “El Frente Popular Francisco Villa Independiente es una organización totalmente ajena a los intereses del estado y de sus partidos políticos electoreros, nuestro actuar independiente y de manera fraterna es siempre al lado del pueblo trabajador.

“Con nuestras propias manos construimos un bienestar para nuestros hijos de manera inmediata y a un futuro nos organizamos para cambiar este sistema de miseria y explotación para el pueblo trabajador”, puntualiza la página.
Añejandro Cedillo Cano, Crónica, 4 de febrero.

0 Responses to "Se internacionaliza el movimiento de los panchosvilla por internet"