Endurecen trato a reos indocumentados en EU

PHOENIX, Arizona (Agencias).— El sedicente “comisario más duro en Estados Unidos” decidió sacar a los inmigrantes indocumentados de una cárcel y enviarlos a carpas con cercas electrificadas que albergan a prisioneros en Phoenix.
Cerca de 200 indocumentados fueron trasladados ayer por agentes de la oficina del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, a una sección de la cárcel conocida como “la ciudad de las carpas”, donde cumplirán sus sentencias para después ser deportados a sus países de origen.

“La ciudad de las carpas” es una cárcel al aire libre que se estableció en 1993, donde los reos duermen en carpas similares a las usadas por el Ejército, rodeados de rejas, y vigilados las 24 horas del día por guardias. Los reos visten trajes a rayas blanco y negro y ropa interior de color rosado.

Arpaio explicó en un comunicado de prensa que el traslado de los reos tiene un propósito económico, ya que se ahorrará dinero a los contribuyentes, aunque no proporcionó más detalles al respecto.

“Esta es una población de delincuentes más expertos quizás en escapar”, explicó en el comunicado. “Pero esta es una cerca que no querrán escalar porque se arriesgan a recibir una descarga, literalmente”, dijo en referencia a la reja eléctrica que rodea el lugar.

Arpaio añadió que la separación de los indocumentados del resto de la población carcelaria ahorrará dinero, aunque no especificó cómo resultaba más barato recluir a presos en carpas que en prisiones tradicionales.

También aseguró que el cambio será más conveniente para las autoridades consulares que visitan a reos extranjeros y para los agentes del Servicio de Inmigración y Aduana encargados de deportar a prisioneros que han purgado sus sentencias de cárcel. Sin importar su situación migratoria, dijo, los indocumentados recibirán en la prisión de carpas el mismo trato que los demás presos.

La decisión de Arpaio ha escandalizado a otras autoridades de la zona. La supervisora del condado de Maricopa, Mary Rose Wilcox, consideró que Arpaio podría estar violando derechos de los inmigrantes al separarlos y dijo que le gustaría tratar el asunto con el Departamento de Justicia, así como recibir opiniones del personal de las carpas. “Siempre que se trate a alguien de manera diferente sin razón, se están violando derechos”, explicó. “En Estados Unidos tratamos a todos en forma igualitaria. Creo que eso está mal”.

Wilcox estimó que la medida es una maniobra publicitaria y aseguró que Arpaio no ha hecho nada por demostrar a los supervisores que se ahorrará dinero.

La inusual prisión de Tent City (ciudad de las carpas) responde a la intransigencia que ha dado fama nacional a Arpaio. Esas cárceles incluyen el encadenamiento de reos en grupos y el uso de calzoncillos de color rosa entre los prisioneros. Arpaio figuró recientemente en un programa de realidad simulada de Fox llamado “Sonríe ... ¡Estás detenido!”.

Mientras tanto, en Florida fueron detenidos cerca de 120 extranjeros declarados prófugos e infractores de las leyes de inmigración, durante un operativo de cinco días en el sur y centro de Florida, dijeron el miércoles las autoridades.

Entre los 117 arrestados hay ciudadanos de Honduras, Colombia, Nicaragua, Perú, Brasil, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela.
El Universal, 5 de febrero.

0 Responses to "Endurecen trato a reos indocumentados en EU"