Es “buen momento” para invertir, afirma Calderón

A pesar del entorno mundial negativo este es un “buen momento” para invertir a largo plazo, pues en cuanto se estabilice la economía las inversiones serán “mucho más rentables”, consideró el presidente Felipe Calderón.

En cuanto la economía internacional “retome su paso”, señaló, “nuestro país estará mucho mejor preparado que otras economías emergentes para aprovechar todas las ventajas del fin de la crisis económica”.

México, aseguró, es un país de gente honesta, trabajadora, que se esfuerza día a día por sacar adelante a su familia, y por eso el gobierno federal está utilizando todos los instrumentos para proteger el empleo.

Tras el anuncio hecho en Los Pinos de la empresa ITR, fabricante de turbinas aeronáuticas, de que invertirá hasta 160 millones de dólares, expresó que esa es una muestra de la “gran confianza” que tienen los industriales en México.

La razón, dijo el Presidente, es que cuenta, entre otros aspectos, con mano de obra joven, altamente capacitada, con condiciones para garantizar el éxito empresarial, posición geográfica clave, “fundamentales” económicos estables y una visión de desarrollo de largo plazo.

Como en días anteriores, Calderón se mostró confiado en el carácter transitorio de la crisis al argumentar que la “actividad humana ha mostrado durante siglos un comportamiento a base de ciclos, crestas y valles”. Por tanto, no hay auge económico permanente y tampoco crisis permanentes.

Por eso aconsejó a la iniciativa privada que haga inversiones que generen ingresos y réditos a largo plazo, porque en cuanto la situación económica se estabilice se obtendrán mejores dividendos.

Afirmó que inversiones como la anunciada ayer contribuirán a que México pueda retomar la ruta del crecimiento y a generar empleos, sobre todo de calidad, en momentos como éste, cuando más se necesitan.

Prometió que su gobierno mantendrá las medidas contracíclicas y de defensa del empleo, haciendo un manejo responsable de las finanzas públicas y sin comprometer el futuro del país.

Además, seguirá actuando con oportunidad para fortalecer la confianza de los empresarios, para mejorar las condiciones de inversión en el país y construir con una visión de largo plazo los cimientos del país.

En la ceremonia, donde estuvo el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Garrido Patrón, aseguró que la industria aeronáutica ha crecido de manera acelerada en México; actualmente se integra por más de 190 empresas, que generan 27 mil empleos, y de enero a septiembre de 2008 realizaron exportaciones por más de 2 mil 400 millones de dólares.

Por otra parte, en un mensaje por Internet, el dirigente del PAN, Germán Martínez, manifestó que quienes buscan sacar votos y provecho político de la crisis le hacen un grave daño al país, al considerar que a ellos les importa más su partido y sus intereses que el bienestar de su familia. En este su tercer mensaje por la red, el michoacano agregó que en Acción Nacional “no somos catastrofistas ni mucho menos aves de mal agüero”. Reconocemos que el panorama económico es difícil y por ello el gobierno impulsa medida para cuidar la economía de las familias”.

Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 14 de febrero.

0 Responses to "Es “buen momento” para invertir, afirma Calderón"