Exige IP aplicar acciones anticrisis

VILLAHERMOSA.- La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), demandó ayer mayor claridad en las acciones del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, anunciado por el Presidente Felipe Calderón el pasado 7 de enero.

El presidente de la Concanaco, Luis Mahbub Sarquís, advirtió que, si las 25 medidas del plan del Gobierno federal no se aplican de inmediato, el acuerdo "no va a servir de nada".

"Muchas empresas van a caer en el camino", dijo, aun si la estrategia gubernamental se aterriza en breve.

El dirigente empresarial añadió que la propuesta de que el Gobierno federal compre a las pequeñas y medianas empresas al menos 20 por ciento de sus adquisiciones, debe arrancar antes de que las empresas proveedoras cierren.

Mahbub Sarquís dijo que el atraso de las acciones del acuerdo obedece a que el aparato gubernamental es "obeso y lento para moverse", cuando lo que urge es "flexibilidad y rapidez".

"Si no hacemos los cambios rápido para que este plan anticíclico funcione, no va a servir de nada", enfatizó en conferencia de prensa.

Expuso que el entorno económico de crisis internacional y la coyuntura política nacional, rumbo a las elecciones del 5 de julio, pueden ocasionar que muchos comercios formales pasen a la ilegalidad.

Urgió a apoyar a las empresas cuanto antes; de lo contrario, dijo, más trabajadores se irán a la calle.

"Si a la crisis se le suma un año político, es un coctel muy peligroso", alertó.

El pasado 22 de enero, el presidente de la Concanaco dijo en Monterrey que en el sector servicios, comercio y turismo se perderían 30 mil empleos.

Sin embargo, ayer dijo que la estimación había aumentado a 56 mil plazas de trabajo perdidas.

"Nosotros creemos que podemos decrecer en el año alrededor de 100 mil empleos, aunque unos hablan de hasta 150 mil.

"Hay otros que hablan de ganar 50 mil empleos, que para México es nada, y si hablamos de 100 mil empleos perdidos, 56 mil serían de nuestro sector", comentó.

Por lo pronto, destacó que, en noviembre de 2008, hubo una pérdida de 50 mil empleos, mientras que en diciembre la cifra llegó a 350 mil, y tan sólo en enero pasado se perdieron otros 128 mil empleos en el País.

Carlos Marí corresponsal, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "Exige IP aplicar acciones anticrisis"