Faltó competencia interna en las precampañas: IFE

El consejero del Instituto Electoral Federal (IFE), Benito Nacif, considera que cuando la reforma electoral fue aprobada -en el año 2007- se tenían expectativas diversas respecto de lo que significaban las precampañas.

“Un segmento de la opinión pública esperaba que las precampañas fueran contiendas entre aspirantes para conseguir la candidatura de un partido político. Y la forma en que finalmente se celebraron, en la mayoría de los casos, sino es que en la totalidad, fue un proceso en el que ha habido muy poca competencia interna”, opina.

Así, el consejero expone que una parte de la opinión pública esperaba contiendas más abiertas en los institutos políticos, y que existe la percepción de que las regulaciones legales que se establecieron no están operando.

El pasado viernes se llegó a la mitad del camino de las precampañas, un periodo de 20 días -de 40 en total-, en los que el tema de los spots acaparó buena parte de la atención de la opinión pública.

Por otro lado -continúa Nacif- está la posición de que es un tipo de elección distinta a las que generalmente generan contiendas internas, porque se trata en este caso de comicios para elegir a diputados federales.

“Y en esas elecciones (…) en el pasado, ha habido poca contienda interna y muchas, digamos, candidaturas que repartir”.

Por ello, a juicio del consejero Nacif, estas regulaciones adquirirán su relevancia en los procesos para obtener candidaturas para presidentes municipales, gobernadores y Presidente de la República, en el 2012.

“Entonces, todavía es muy temprano para decir si estas nuevas regulaciones e instituciones, realmente están teniendo un efecto en generar mayor competencia al interior de los partidos.”

Cuestionado sobre el papel que ha jugado el IFE en este periodo de 20 días, el Consejero dice que es el de garantizar el cumplimiento de la ley.

Para su compañero de Consejo General, Arturo Sánchez, el balance de esta primera mitad de las precampañas es positivo, en referencia a la actuación cívica que realizan los partidos políticos.

Las televisoras

El consejero Arturo Sánchez considera que el problema suscitado en este periodo con las televisoras “está prácticamente resuelto”, y destaca el papel que han jugado las Bases de Entendimiento que acordó el IFE con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión -para normalizar las transmisiones de promocionales.

“Yo creo que para ser la primera vez que se aplica esta ley, en estos tiempos y demás, con los ajustes que se han requerido, vamos por muy buen camino”, prosigue el consejero Sánchez.

Sobre el tema, Benito Nacif puntualiza que el caso de los spots ha puesto al IFE en un dilema.

“Por un lado estamos comprometidos a la aplicación de la ley. Por otro lado, también tenemos que hacer interpretaciones de la ley (…) de manera que sus efectos sean favorables al interés de desarrollar procesos electorales, normales, con la colaboración de todos los actores”, expone.

En tanto, el consejero Alfredo Figueroa dice que el establecer juicios sobre cómo van las precampañas respecto del cumplimiento que deben tener los partidos, el financiamiento y demás, deberá ser al final de este periodo, el 11 de marzo.

Pero coincide que el interés en las últimas semanas ha girado sobre el tema de los spots.
Mauricio Rubí, El Economista, 25 de febrero.

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