Fidel Castro exige a Obama que les devuelvan Guantánamo

El ex presidente cubano, Fidel Castro, calificó como “un acto de soberbia” y “abuso de poder” que Estados Unidos mantenga la base naval de Guantánamo, pese a que el nuevo presidente estadunidense Barack Obama ordenó cerrar la cárcel instalada en la isla.

La exigencia del convaleciente líder cubano apareció ayer en una nueva “Reflexión” en el periódico Granma, en el que asegura que su país no hará concesiones mediante “un cambio” en su sistema político para recuperar ese territorio, porque sería “un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo”.

La exigencia de Fidel castro apareció en su más reciente reflexión titulada “Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos”, en donde hizo una crítica abierta al primer mandatario afro-americano estadunidense.

Cuba considera una violación a su soberanía la permanencia de la base naval en la Bahía de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, donde estuvieron recluidos en 1994, miles de balseros cubanos y haitianos que intentaban llegar a costas de Florida.

De acuerdo con historiadores, el enclave es producto de la denominada Enmienda Platt, que EU pidió incluir en la Constitución cubana de 1901 como condición para cesar su presencia militar de la Isla y dar paso al establecimiento de la República.


ANTECEDENTE. La Enmienda Platt estipulaba que las autoridades isleñas sucesoras de la administración colonial de España venderían o arrendarían a Estados Unidos las tierras necesarias para instalar en ellas carboneras o estaciones navales.

Entre el 16 y el 23 de febrero de 1903 Washington y el entonces gobierno cubano firmaron un convenio mediante el cual el gobierno de La Habana arrendaba a EU “por el tiempo que la necesitaran” terrenos correspondientes a la bahía de Guantánamo y a Bahía Honda.

Al llegar Fidel Castro al poder, en enero de 1959, el gobierno cubano denunció la presencia militar de Washington en sus dominios y se negó a cobrar los cinco mil dólares mensuales por el arrendamiento a perpetuidad del territorio.
Agencias en La Habana, Crónica, 31 de enero.

0 Responses to "Fidel Castro exige a Obama que les devuelvan Guantánamo"