Reservan sugerencias del examen de la ONU

Naciones Unidas pidió al gobierno federal que tome medidas para impedir violaciones de derechos humanos por parte de militares en tareas de seguridad pública, que sean los tribunales civiles y no castrenses los que investiguen y sancionen estos casos, además de abolir el arraigo.

Pero México solicitó como plazo hasta junio para evaluarlas y fijar su posición, aunque aceptó 83 recomendaciones más que se le formularon para garantizar el respeto a las garantías de los mexicanos.

Al concluir el mecanismo de Examen Periódico Universal, en el que México fue sometido a una revisión sobre el respeto a los derechos humanos, el país resultó aprobado, pero se reservó ocho recomendaciones para su análisis, a fin de responder sobre ellas ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en los próximos meses.

La Secretaría de Gobernación indicó que México aprobó el examen y “expresó su pleno compromiso con los derechos humanos”, y que “recibe con satisfacción 83 recomendaciones” de 59 países.

Juan Manuel Gómez-Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, explicó que el país se reservó su posición sobre ocho recomendaciones pues “evidentemente requieren de un análisis minucioso, intersecretarial”.

México analizará la recomendaciones de varios países, entre ellos de Bangladesh sobre asegurar “la primacía del sistema legal civil que debe prevalecer sobre un proceso judicial militar en todo el territorio”, y “ampliar la jurisdicción de los tribunales civiles en los casos de violaciones de los derechos humanos por los militares”, propuesta por Irlanda.

También se reservó restablecer la oficina del Fiscal Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. (Con información de Jorge Ramos)

Silvia Otero, El Universal, 14 de febrero.

0 Responses to "Reservan sugerencias del examen de la ONU"