Limitada, la posibilidad de ir al Congreso

Manuel Espino es tajante: denuncia que sus posibilidades para ocupar una curul son “muy limitadas” debido a que la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Germán Martínez, y el gobierno federal realizan una campaña para bloquear sus aspiraciones.

“Se necesita ser muy estúpido para no darse cuenta”, sentencia. Incluso, advierte que “si no se actúa con cuidado en las designaciones, hay el riesgo de una rebelión”.

¿Qué cuentan los panistas? ¿Cómo se sienten?

Hay en el panismo nacional diversos niveles de inconformidad: hay quienes se quejan poco, en voz bajita; hay quienes lo hacen de una manera airada y con impulso de rebelión. Hay incluso quienes han planteado la posibilidad de salirse del partido y hasta de tomar oficinas.

¿Dónde están más enojados?

Varía de una elección local a otra. La decisión en Nuevo León le ha hecho un daño muy fuerte a la vida interna, pero también hay lugares, como el DF, donde aunque existe malestar no ha habido expresiones de enojo... o no de forma abierta.

Bueno, pero el principal actor de la película en el DF está cerca de Felipe Calderón.

Mmm… ahorita hablamos off the record.

Cuénteme.

Ha sido una carga muy pesada para el partido. Yo tuve el temor de que se desencadenara una reacción que generara división, porque advertí mucha animosidad de liderazgos que apuntaban hacia eso. Pero algunos han aceptado, a regañadientes, que lo peor en este momento sería generar una reacción en cadena de rebeliones.

¿Espino se ha convertido en un catalizador?

No, yo no le estoy buscando adjetivo al desempeño de Manuel Espino; simplemente estoy obligado a colaborar con mi partido.

¿Aunque eso implique apoyar a Germán?

Independientemente de quien sea el presidente nacional, más allá de afinidades personales o incluso de diferencias de punto de vista.

Dicen en los corredores del CEN que usted anda recogiendo heridos.

Por lo menos son conscientes de que han dejado heridos, y sí los hay. Pero también hemos ido a desarmar guerrilleros y ésos no están heridos, al contrario, están muy sanos e impetuosos.

¿Hará propuestas para estas designaciones?

Si yo propongo a alguien, muy probablemente no llegaría a ser candidato, eso me lo han hecho saber por mensajeros autorizados o indiscretos.

¿Entonces, ya no tiene posibilidades de llegar a la Cámara de Diputados?

Yo las veo muy limitadas.

¿Qué le dicen de Germán? ¿Se podrá reelegir?

Hay expresiones fuertes hacia la dirigencia de insatisfacción, de crítica; pero yo he hecho una labor fuerte de defender a la dirigencia, porque no puede repetirse en este partido que desde la militancia se agrave a la dirigencia nacional. Eso debilita la institución.

Pero, ustedes ni se hablan.

Más allá de si hay afectos o desa-
fectos con el propio presidente del partido sería el primero en ponerme enfrente para defender a la dirigencia de cualquier agresión verbal.

¿Cachetada con guante blanco?

No, no lo estoy haciendo con ese propósito.

¿Cómo cuidar un rostro que despierta el coraje de la militancia?

Yo he sentido agravio como pocos. Ha habido campaña en contra mía, una campaña que ha sido concebida, promovida y sostenida desde el partido y desde el gobierno federal. Se necesita ser muy estúpido para no darse cuenta de eso.

¿Haría un llamado a la dirigencia panista a zanjar este asunto?

Sí, por supuesto. Le suplico a los panistas que se sumen al esfuerzo institucional del partido, que apoyen a la dirigencia nacional y a los candidatos que vengan, sean quienes sean.

¿Y las culpas?

De aquí en adelante lo que suceda va a depender de la dirigencia nacional, que es la que va a designar a los candidatos.

Elena Michel, Milenio, 14 de febrero.

0 Responses to "Limitada, la posibilidad de ir al Congreso"